José Luis Pinós

Cal y arena

José Luis Pinós


Fin de semana electoral y deportivo

30/05/2023

Este pasado fin de semana, la ciudad de Cuenca vivió con intensidad un fin de semana especial porque se juntaron en vías diferentes, pero con el mismo entusiasmo por parte de los participantes, el deporte y la política. A veces ocurre que ambos van de la mano, pero esto pasa en contadas ocasiones en la capital conquense donde ya hemos comentado la tristeza que da el ver cómo se encuentran la mayoría de las instalaciones deportivas. 

El caso es que, en la tarde del sábado, el polideportivo El Sargal vivió una fiesta, empezada por los aficionados, capitaneados por la Peña 'Furia Conquense', y rematada por el Rebi Cuenca que se despedía de su afición, en el penúltimo partido en la Liga Plenitude Asobal. 

No era un partido más, era EL partido. En juego estaba la, como mínimo, tercera posición del campeonato, un hito histórico difícil de repetir, y la cuarta participación en Europa. Enfrente, el Frigoríficos Cangas que se jugaba la permanencia.

El partido terminó con victoria, 31-27, de los conquenses ante un rival que no arrojó la toalla en momento alguno y Lidio Jiménez, entrenador de este maravilloso equipo, se vio obligado a soltar una lágrima en la posterior rueda de prensa. No era extraño tras tantos sinsabores, noches sin dormir y teniendo que luchar ante rivales como Bidasoa, Logroño o Ademar, a los que ha superado en la clasificación, o con el mismo Granollers que este domingo se proclamó subcampeón de la Copa EHF.

Lidio Jiménez nació en Cuenca. Su padre, Lidio, y su tío, Luis llegaron a Cuenca procedentes de Ávila para ejercer como profesores de Educación Física. Fueron jugadores modestos de balonmano y todo eso lo transmitieron a el hijo y sobrino. Jugó al balonmano en Segunda División y pronto se hizo entrenador, ejerció en Asobal como ayunte de Zupo Equisoain y cuando éste de marchó, cogió las riendas del primer equipo. Ha pasado de luchar por la permanencia a luchar por ser segundo en Asobal y jugar en Europa. Esto lo ha hecho un hombre de la casa.

El fin de semana se completó con las elecciones municipales y regionales en este domingo. En Cuenca tiene mayoría, de nuevo, el PSOE de Darío Dolz que tendrá que llegar a acuerdos para gobernar. Viendo los resultados de los demás grupos políticos y las promesas realizadas, todo indica que Cuenca nos Une, con dos concejales, volverá a dar su apoyo a Darío Dolz porque es del mismo partido que gobernará Castilla-La Mancha. 

Vamos que, todo indica que volverán a regir el Ayuntamiento de Cuenca los mismos que lo han hecho los últimos cuatro años. Nuestra esperanza es que se tomen en serio el tema de las instalaciones deportivas municipales. El propio Lidio Jiménez dijo el sábado que ellos iban en serio, pero que en cuanto a El Sargal estábamos como hace 50 años. Y sobre el club pesa la amenaza de que Europa no dejará jugar al equipo en El Sargal tal y como está. A ver cómo se lo explicamos a la afición conquense.