José Manuel Patón

LA PLUMA CONTRA LA ESPADA

José Manuel Patón


El mejor jugador de mus

08/01/2020

En el mus se prima al mentiroso. Con cartas gana todo el mundo, pero sin ellas solo los hábiles. Zapatero nos ha mentido a todos, primero al PSOE, que lo echaron, luego a los que le reeligieron, luego al PP al apoyar el 155 contra los separatistas, luego a los que le apoyaron en la moción de censura. ¿Por qué piensan los de PODEMOS y los de ERC que les ha dicho la verdad? Al final de la jugada todo el mundo tiene que enseñar las cartas. ¿Va a permitir Sánchez que se hunda España? No creo. Por el momento ha vuelto a ganar la partida consiguiendo que le apoyen los de PODEMOS, a los que decía que no podría dormir si hubiera hecho un gobierno con ellos. Luego ha conseguido que le apoyen los de ERC, con eso del informe de la Abogacía del Estado respecto a la inmunidad que tendría Junqueras. Al final ha salido presidente del gobierno. Pero en los Consejos de Ministros no se votan las propuestas, las propone el presidente. ¿Va a dejar a PODEMOS que salgan adelante sus propuestas? Creo que no. Tampoco ha prometido nada a los de ERC sino que se va a sentar con ellos a discutir los problemas de Cataluña. 
En el caso de que unos u otros se pongan en contra de Sánchez, su elección es irreversible, pues la única salida de estos dos partidos es una moción de censura contra él y para una moción de censura haría falta un candidato que fuera apoyado por los de PODEMOS por ERC y por el resto de los partidos. ¿Quién podría jugar ese papel? Si se presenta Casado a la moción de censura no saldría porque no tendría los votos de PSOE, de PODEMOS ni de ERC, ni de Junst Per Catalunya, -el de Torra-, ni el de BILDU. Y si se presentase cualquier otro para la moción de censura no tendría el apoyo del PP ni del PSOE, con lo cual, Sánchez va a ser presidente durante los próximos 4 años, conjurando cualquier moción de censura aunque traicione a los que le han apoyado. 
Total, el presidente designado ayer no corre ni el  más mínimo riesgo de ser destituido porque tendrían que ponerse de acuerdo todos para una moción de censura con un candidato común y eso es imposible. 
¿Qué va a ocurrir en esta legislatura? Muy sencillo, que Sánchez va a hacer lo que quiera hacer él, y por muchas promesas que le haya hecho a los independentistas, a BILDU, o a Teruel Existe, va a tomar las decisiones que él considere, sin ninguna imposición. Las leyes se aprueban en el Parlamento, y algunas las sacará con el apoyo del PP, que en ese momento sí sumará votos con el PSOE, y las que no cuenten con el apoyo de estos dos grupos no saldrán, por muchas promesas y buen talante hacia ellos que haya generado para que le votasen. Ahora es libre, le ha costado las críticas del PP, de CIUDADANOS y de una parte del PSOE, entre otros los barones y los del antiguo régimen socialista, pero tiene 4 años para reivindicarse. Ya ha conseguido ser presidente y nadie le va a apear del puesto. Lo importante es el índice del paro, ya veremos qué hace.