Antonio Pérez Henares

PAISAJES Y PAISAJANES

Antonio Pérez Henares


El aviso alcarreño del paro que viene

08/02/2020

Guadalajara es el mejor indicador en la región, y de los mejores de España, en anticiparse a la evolución de la economía y al paro. Aunque gran parte de la provincia este inmersa en proceso de desertificación y envejecimiento, en su globalidad a la hora de los números y estadísticas globales resulta ser una de las provincias mas activas, emergentes y que reaccionan con prontitud a las corrientes y cambios. Poca gente lo conoce pero en los datos de población activa y actividad de sus habitantes está en la cabecera nacional e incluso ocupando el primer puesto. Hay que recordar que la gran mayoría de su población es la que se inserta en el corredor del Henares y el entono de la capital, un panorama industrial, joven, de gran intensidad, fluidez y movilidad.
 Es por ello que es ahí donde las crisis se perciben antes de que sean evidentes en el conjunto y las recuperaciones también se adelantan a otras zonas. Y por tanto el  zarpazo del paro de este mes de enero, y que no vengan aquí  con la milonga exculpatoria de que hubo poca oliva este año, que por aquí aceituna poca, es particularmente preocupante e  indica nubarrones aún peores.
 La destrucción de empleo a nivel nacional ha sido tremenda, casi un cuarto de millón de puestos de trabajo. No se veía algo así desde que se comenzó a salir de la crisis pasada por el 2013. En paro también ha sido fuerte el palo, 91.000 más a la cuenta. Bajar de los tres millones, que Sánchez aseguró que estaba hecho en julio pasado se aleja, pues andamos de nuevo en los 5,25 millones prácticamente los mismos, solo 30.000 menos,  que en las mismas fechas que el año pasado. Y un añadido, Sánchez ya ha alcanzado un ‘éxito’ social  a anotar en su cuenta. Ya hay en España, y en términos absolutos, 90.000 parados más que cuando consiguió hacerse con La Moncloa. Y a lo que parece el ‘logro’ no tardará en ser superado.
 Lo que los datos indicativos de Guadalajara anuncian no es precisamente halagüeño. La región en su conjunto ha dado malas cifras : 7.276 ( 4,27%) parados más que el mes pasado. Pero por la Alcarria ha ido bastante peor aún, pues sus 1.149 mas en las listas del paro suponen nada menos que un 7,66% de aumento. Peor todavía..
 El indicador  no puede ser pasado por alto y esto son cifras, y no milongas, no son ese  ‘van a crearse’ que cada día se anuncia pero que muy pocas veces pasa de ello, de un titular que ofrece un político y que se queda en eso, en política. De ser ciertos los que prometen cada añada tendríamos ya no pleno empleo es que nos saldría por las orejas. Pero ahora las que se ven son las del lobo.
 A ver que canta febrero, que cantará bastante mal, seguramente, pero si marzo sigue con tos más vale que nos vayamos atando los machos.