José Manuel Patón

LA PLUMA CONTRA LA ESPADA

José Manuel Patón


Echar cuentas con América

27/07/2022

A los españoles nos han puesto verdes por nuestro comportamiento en América; nos han injuriado, nos han insultado, y esto no se puede quedar así. Hay una nube de historiadores, de escritores y de artistas, incluyendo los mejores pintores del momento, que piensan poner negro sobre blanco la verdad. Ahí va mi granito de arena, porque la arena es un puñadito pero hay montañas de arena.
Antes de nada, decir que los criticones con España normalmente suelen ser descendientes de españoles o anglosajones, y en general bastante corruptos y analfabetos, como por ejemplo el presidente actual de México.
Los anglosajones, que fueron los que primero impulsaron la leyenda negra, eliminaron, así dicho, mataron, masacraron y asesinaron a todos los indios que vieron. Los calificaron de alimañas, y cualquiera que entregase su cabellera a un Sheriff era recompensado por el Estado.
Los españoles no solo prohibieron esclavizar a los indios, sino que la propia reina Isabel dictó leyes protegiéndolos, y el mestizaje se produjo porque nuestras leyes permitían los matrimonios mixtos, es decir entre la población indígena y los conquistadores. Sin complejos por lo que voy a decir.
En los EE.UU., -tanto que nos critican-, hasta los años 60, -cinco siglos después-,  en muchos territorios estaba prohibido el matrimonio mixto, es más, hasta Martin Luther King, los negros viajaban en autobuses distintos de los blancos. Los negros no podían vivir en los barrios de los blancos ni sus hijos acceder a los colegios de los blancos; de los indios ni hablamos, porque habían asesinado al 95% de la población indígena y los que quedaron los llevaron presos a campos de concentración cuyo nombre maquillaron llamándoles 'reservas'. ¡Qué huevos!
En algunos estados de los EE.UU. no permitían en pleno siglo XX que los negros fueron a los mismos urinarios que los blancos, no sabemos si por miedo al ridículo o por otras desconocidas razones por las que también se prohibía el sexo anal u oral … en una ley escrita!!!, con condenas de cárcel para los infractores.
Los españoles fundamos decenas de universidades en el nuevo mundo, donde no solamente iban los indígenas que quisieran, los mestizos y los criollos, sino que había algunos mestizos y locales que se convirtieron en poetas y escritores. Hablamos siempre de los inicios de la colonización, siglo XVI, como Sor Juana Inés de la Cruz, el inca Garcilaso, Ercilla con La Araucana, etc.; posteriormente fueron multitud hasta el punto que el peso de los autores americanos en lengua castellana puede ser mayor que el de los propios españoles, y desde luego tan brillantes o más que ellos como García Márquez, Borges, etc.
¿Se sabe de algún poeta indio en Norteamérica?
¿Cuántos siglos tuvieron que pasar hasta que los norteamericanos dejaron de ser racistas? No lo deben ser cuando ha habido un presidente negro, pero ahí está el Ku Klux Klan para poner en duda esa aparente realidad. Recomiendo ver 'Arde Mississippi' película que recrea los EE.UU. en los años 80.
Y una pincelada para el impresentable de López Obrador: Cortés no fue un conquistador realmente, fue un libertador de un territorio donde se gobernaba en semiesclavitud. Recomiendo en este caso ver 'Apocalypto' de Mel Gibson.