Leo Cortijo

Leo Cortijo


Quien mucho abarca poco aprieta

22/05/2023

No hay vuelta atrás ni margen de error. Aquellos que aspiran a hacerse con el bastón de mando tras el 28-M se mueven ya cual funambulista en el alambre y sin red que les garantice la supervivencia si caen al vacío. En estos metros finales de la carrera de fondo que han supuesto los últimos cuatro años –el partido se viene jugando desde 2019 y habría que analizar cómo han obrado unos y otros durante todo este tiempo– los corredores apuran sus últimas opciones porque saben que se la juegan. Solo resta el último sprint. En cabeza del pelotón de ocho (no nos hemos quedado cortos en este capítulo) parecen partir los dos grandes partidos. Especialmente el que defiende título, Darío Dolz.

El candidato a la reelección engrandecerá en este tramo final la idea de que un cambio de gobierno puede mandar al traste proyectos «muy importantes» para el devenir de la ciudad como la integración urbana de los terrenos de Adif, la llegada de ToroVerde o los remontes mecánicos al Casco Antiguo. Su rival más directa por el oro, Beatriz Jiménez, se afana en mejorar la última marca del Partido Popular en unas elecciones municipales, que dista muchísimo de lo que debería ser normal para esta formación hegemónica. Ella defiende que estos cuatro años han sido la «absoluta nada» y un «retroceso que no merecemos ni nos podemos permitir».

El hándicap para esta corredora estriba en que no cuenta como único rival a Dolz –que solo tiene a su izquierda a Cuenca en Marcha que, eso sí, logrará representación casi con total seguridad–, sino que pegaditos a ella transitan otros runners cuyo resultado es una auténtica incógnita hasta la misma noche electoral. A su derecha, Vox y TuPatria, sin saber muy bien qué papel pueden jugar. Los gurús de la política dan por sentada –ya veremos en qué número– la entrada en el Salón de Plenos de los primeros. Luego está por ver cuántos concejales son capaces de retener las huestes de Gómez Cavero... Los seis de hace cuatro años se antojan como una quimera realmente imposible, pero ojo, que puede volver a ser 'llave' para un lado o para otro. +Cuenca Ahora puede ser la gran tapada de la carrera y 'rascar' de todos lados, mientras que a Ciudadanos la conciben como la Cenicienta del grupo. 

Sea como sea y en distinto grado, esta dispersión del voto traerá consecuencias sí o sí. En la política, como en la vida, quien mucho abarca poco aprieta. Y no son precisamente tiempos para no apretar... y apretar bien. En solo seis días salimos de dudas. Gracias a Dios.