Editorial

Los estímulos para la creación de empresas son necesarios

-

Las empresas son un motor económico fundamental para el desarrollo de un territorio tanto por la actividad que generan como por la creación de puestos de empleo que conllevan, por lo que es preciso que se cuente con facilidades y estímulos para su implantación, porque es una de las vías para su crecimiento. En esta materia, los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística recogen que Castilla-La Mancha registró la creación de 205 sociedades mercantiles el pasado mes de noviembre, lo que supone un descenso del 18,9% en relación con el mismo período de 2018, mes en el que se contabilizaron 253. Por su parte, las disoluciones empresariales aumentaron un 27,27%, hasta totalizar 42, frente a las 33 del mismo mes del año anterior. Para la constitución de las empresas creadas en noviembre de 2019 se suscribieron 7,12 millones de euros, lo que supone un incremento del 27,02% con respecto al mismo mes del año anterior, cuando se contabilizaron 5,6 millones de euros, mientras que el número de sociedades mercantiles que ampliaron capital en noviembre de 2019 varió un 11,76% interanual, hasta las 76 empresas. El capital suscrito en dichas ampliaciones fue de 88,33 millones de euros, cifra que supone una variación interanual del 118,46% a la de noviembre de 2018, con 40,3 millones.

La menor cifra de constitución de empresas tiene el contrapunto de un mayor capital invertido, pero también es preciso que, además de esa mayor inversión, también se articulen las medidas precisas para mejorar las cifras de la constituciones de sociedad mercantiles en los próximos meses. En este sentido, va el avance realizado por el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, al indicar que el Gobierno regional dará un paso más para facilitar y estimular la creación de empresas en la región con la puesta en marcha de una unidad de apoyo específica para proyectos estratégicos, ya sea por su dimensión o porque se instalen en zonas de la región afectadas por la despoblación. Para ello, se establecerá la incorporación de tutores para facilitar la interlocución con los ayuntamientos y con la comunidad autónoma y estará diseñada para simplificar al máximo los trámites y acompañar a cualquier inversor que quiera instalarse en cualquier lugar de la región. Además, el Gobierno regional también quiere aprobar el próximo mes una nueva edición del Plan Adelante, dotado con 282 millones de euros, que beneficiará a unas 25.000 empresas en los próximos cuatro años, bien para su mejora o para la nueva implantación de mercantiles.

Castilla-La Mancha es una región con un variado y amplio potencial como espacio inversor, por lo que apoyar la creación de empresas es fundamental, sobre todo en el medio rural, amenazado por la despoblación.