Miguel Romero

Miguel Romero


El claustro de las Carmelitas Descalzas trajo poesía allende los mares

13/07/2022

El pasado martes, día 12, de esta semana, dentro del título Los Museos son lugares donde duerme el futuro, la presencia del escritor canario, ahora residente en México, Samir Delgado, nos deleitó a todos los presentes con su conferencia de verano.
Este fundador del proyecto El Tren de los poetas que tuviese en Cuenca una magnífica trascendencia durante varios años, supo concitar al público allí congregado con la lectura de Poemas a la orilla del Júcar, recital que compartieron la poeta conquense, nacida en Pedroñeras, Teresa Pacheco Iniesta y el poeta hondureño Samuel Trigueros, en un acto estupendamente organizado por Los Ojos del Júcar, en ese magnífico deseo de alzar el telón poético entre el estío y el arte, dentro del maravilloso marco que el claustro del edificio carmelitano, en la actualidad Fundación Antonio Pérez, puede ofrecer.
La conferencia recital titulada Los museos son lugares donde duerme un mundo futuro estuvo dedicada al patrimonio museístico y a la naturaleza de Cuenca, con especial referencia a la poética del autor conquense Diego Jesús Jiménez, nacido en Priego y Premio Nacional de Poesía, sin olvidar el imaginario artístico de la generación abstracta. 
El autor canario Samir Delgado regresaba a Cuenca tras la presentación en años anteriores de los libros Jardín seco (Bala Perdida, 2019) dedicado a la pintura de Fernando Zóbel y Pintura número 100. César Manrique in memoriam que obtuvo el XXV Premio Internacional Tomás Morales. Tras la primera actividad de la gira de verano que tuvo lugar en la Galerie Mayoral de París el pasado día 9 de julio, el autor Samir Delgado visitó nuestra ciudad junto a otros espacios como el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia, el Centro Atlántico de Arte Moderno en Gran Canaria y el Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl de Tenerife.
Samir Delgado (Las Palmas de Gran Canaria, 1978) es licenciado en Filosofía, autor de libros de poesía y crítico de arte.