CARTA DEL DIRECTOR

Francisco Javier Martínez


La semana clave para Cuenca

Todos los conquenses viven ya de lleno su Semana Santa con los preparativos necesarios para que todos los actos religiosos y festivos se celebren con normalidad y sean un éxito tanto para participantes como para el público. Y es que la semana que comienza en unas horas es fundamental para la ciudad en todos los aspectos.
Cuenca no sería la misma sin su Semana Santa. Eso es algo obvio. La celebración religiosa por antonomasia marca la vida cotidiana de la ciudad a lo largo del año y los conquenses viven por y para estos días de recogimiento, oración y penitencia. La riqueza artística de las imágenes que procesionan por las calles atrae a miles de turistas, que no se quieren perder el avance de las tallas en un casco histórico que realza aún más las escenas que se viven en esta semana de Pasión.
Y con la llegada masiva de visitantes también se reactiva la economía local, liderada por el sector Servicios y, más concretamente, por la hostelería. La Semana Santa genera riqueza y empleo en Cuenca, por lo que en esta ciudad, donde la industria sobrevive a duras penas, el turismo es el asidero donde agarrarse para seguir con vida. Por eso, esta semana será clave para el devenir del resto del año. Si la meteorología respeta -un hecho que no está asegurado en este mes de abril tan cambiante-, el éxito está asegurado, ya que la Semana Santa de Cuenca es una de las más importantes de todo el país.
Desde La Tribuna de Cuenca también nos hemos querido sumar a las celebraciones con una nueva edición de Miserere, en la que todo el equipo del periódico hizo un esfuerzo muy grande para acercar toda la actualidad del mundo cofrade a nuestros lectores. Con Miserere, La Tribuna intensifica el trato dado a la Semana Santa durante todo el año, al ser el único medio de comunicación de la provincia que tiene una sección fija semanal.
Este año además es especial, ya que a todo lo que se vive en la ciudad , hay que sumar la reaparición del Liberbank Cuenca ante su público después de proclamarse subcampeón de la Copa del Rey y los políticos andan ya enfrascados en la campaña para las Elecciones Generales del próximo día 28 y en la precampaña para los comicios autonómicos y municipales del 26 de mayo. Estas citas electorales también marcarán el futuro de esta tierra en los próximos años, por lo que la participación de todos es lo realmente importante.
Como ve, querido lector, nos esperan unos días muy intensos en los que esperemos que la política no se mezcle con la Semana Santa, porque entonces las esencias se perderán y eso no se puede permitir.