Jesús Fuero

TERCERA SALIDA

Jesús Fuero


Demasiada porquería en siete continentes

08/09/2020

Son notas al azar que he tomado este verano de sucesos que me resultan cada vez menos escandalosos por lo frecuente. Hasta de sentir asco se cura uno cuando mira cada día la abundante porquería humana que nos rodea. La raza humana ha sobrevivido porque se ha adaptado al entorno, pero como lo sigamos destruyendo no durará más de lo que llevan la mayoría de los bichos vivientes.
África: Al menos 80 muertes violentas en la Oromía, Etiopía, por las revueltas tras el asesinato del icónico músico Hachalu Hundessa. El artista de 34 años, famoso por sus canciones de protesta política en favor de los oromo, fue abatido a tiros en Adís Abeba. Contra la disidencia que se sentía marginada de la acción del gobierno cuando se manifestaba en apoyo del cantante dispararon los agentes del gobierno. El músico de 34 años era un símbolo de las protestas contra el anterior Régimen y un referente de la etnia oromo, el mayor grupo étnico de Etiopía, formado por más de 30 millones de personas de los 110 que tiene el país
 Asia: Al menos 370 detenidos en Hong Kong por manifestarse el 1 de julio, fecha en que se conmemora su regreso a la soberanía china y en la que miles de personas se congregaron para protestar por la nueva ley de seguridad que Pekín ha promulgado para el territorio semiautónomo. Las policías que los detuvieron aseguran en un comunicado que los manifestantes bloquearon carreteras, levantaron barricadas y, en algunos casos, les prendieron fuego. De los 370 arrestos seis hombres y cuatro mujeres fueron detenidos por, supuestamente, violar la nueva ley que establece penas de hasta cadena perpetua para delitos de «secesión”, subversión contra el poder estatal (cargo habitualmente usado contra disidentes y críticos), actividades terroristas y confabulación con fuerzas extranjeras que ponen en riesgo la seguridad nacional. El presidente ruso, Vladimir Putin, obtuvo el apoyo mayoritario de los rusos para seguir en el Kremlin más allá de 2024, en un plebiscito constitucional muy criticado por la falta de transparencia y las extrañas condiciones sanitarias en las que se celebró debido a la pandemia de coronavirus. 
 América al Norte: Novartis es condenada a pagar 678 millones a la Justicia de EEUU por sobornos a doctores para cerrar un caso en el que estaba acusada de operar «programas de conferencias falsos» en los que «sobornaba» a doctores para que prescribieran sus fármacos. Novartis gastó cientos de millones de dólares en los llamados programas de conferencias, que incluían comisiones por discursos, comidas exquisitas, y costosas bebidas alcohólicas, que se utilizaban como sobornos para hacer que los médicos de todo el país prescribieran fármacos de ese laboratorio. 
 Oceanía: una noticia que no debería ser la excepción que confirma la regla abre una puerta a la esperanza. El ministro de Salud neozelandés dimitió tras saltarse en abril el confinamiento. 
 América del Sur: La Amazonía brasileña sufrió en junio los mayores incendios en más de una década, y recientemente los incendios volvieron a surgir. Y allí vive gente, la misma que desde hace siglos ha vivido en armonía con el entorno. Se registraron 2.248 focos de incendio solo en junio, el mayor número registrado desde 2007. El mayor bosque tropical del planeta que ocupa el 60 % del territorio brasileño es cada vez menor.
 Europa: El Tribunal de Apelación de París autorizó que el dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, salga de la cárcel y quede bajo arresto domiciliario. Sus abogados reclamaron su salida por motivos de salud debido a la propagación del Covid-19 en la prisión parisina de la Santé, donde está encarcelado. La audiencia rechazó la euroorden de entregar a España a Ternera por crímenes de lesa humanidad al estimar «imprecisiones» en la información española. El histórico etarra fue detenido en la localidad alpina francesa de Sallanches el 16 de mayo de 2019, tras casi 17 años seguidos de clandestinidad. En España la porquería esta donde siempre ha estado y a pesar del virus nadie limpia a fondo las cortes ni elimina ocupas. Y si la Antártida se derrite ya habrá alguno que saque tajá, a costa de lo que sea. El mundo está lleno de hipócritas e indolentes, y así nos va….