Alejandro Ruiz

EL REPLICANTE

Alejandro Ruiz


¿Quién soy yo?

20/02/2020

Amigos y conocidos me envían por todos los medios telemáticos posibles una noticia periodística con un titular inmenso donde dice que «demandan a Alejandro Ruiz por acoso». De su lectura compruebo que el supuesto acoso se refiere a acoso laboral, y que, como ya me barruntaba, se trata de otro Alejandro Ruiz; concretamente del Secretario de Organización de Ciudadanos en Castilla-La Mancha y presidente del Grupo Parlamentario de la formación naranja en las Cortes autonómicas. A la noticia le siguen por un lado múltiples reacciones de bromas y cachondeo por la confusión, o también de personas que me paran por la calle y me preguntan o me dicen de todo, que están conmigo, que me apoyan, o que no sabían que estaba en Ciudadanos. Otras veces, el silencio tras el saludo coincide con alguna que otra mirada de reproche.
En otro orden de cosas, casos más graves se han dado sobre confusiones vinculadas a circunstancias y personas, como el hombre que encontró su coche rayado con la inmensa leyenda de ‘¿Qué no estas casado?’, comprobándose luego el error en la persona y en el coche. Y más grave es el caso del hombre que fue quemado en Perú por una turba enfurecida resultando con quemaduras de tercer grado en el 45% de su cuerpo, por confundirlo con un ladrón de coches, como luego se comprobó. O el caso de los tres detenidos en Marbella por desfigurar a golpes la cara a un joven al que confundieron con otro. La víctima fue atacada en plena calle sin mediar palabra y sufrió múltiples fracturas en el rostro.
Y regresando a las confusiones por homónimos, se dan muchas entre algunos famosos que exigen aclaración sobre de quién se está hablando en cada caso. Por ejemplo, entre David Muñoz, cocinero, y David Muñoz, el cantante de Estopa. Entre Nuria González, exmodelo, ex diseñadora y ex presentadora de televisión, y Nuria González, actriz. Entre Ana Pastor, periodista y presentadora, esposa de Javier García Ferreras, y Ana Pastor, política. Pasa también con Joan Ribó, con María León, con Javier Maroto, José Luis Rodríguez, ‘El Puma’, y José Luis Rodríguez, ‘Zapatero’. O con Rafael Nadal, tenista, y Rafael Nadal, escritor. Y no digamos los homónimos de Javier Ruiz, de ‘La Brújula de Castilla-La Mancha’ en Onda Cero Radio, con quien comparto esta página, y Javier Ruiz, periodista ahora creo que en la Cadena Ser. Y también con mi hermano Javier Ruiz, por supuesto.
En lo divertido de mi caso concreto debido al error cognitivo, aunque el asunto no pasa del simple anecdotario que me sirve de magnífica excusa para escribir este artículo, uno se pregunta por su verdadera identidad en el reflejo cambiante de la percepción de los demás, y por un momento regreso a la pregunta existencial sobre mi propia identidad: «¿Quién soy yo?»