Jesús Fuero

TERCERA SALIDA

Jesús Fuero


¿Por qué te vas? Despoblación (1)

23/05/2022

¿Qué es la despoblación? Un bello poema de Miguel Ángel Rubio llamado Vida en vida lo dice muy bien: Pastos sin pacer, labor sin labrar, / Huertos sin regar, montes sin andar, / Hierro sin forjar, mulo sin uncir, / Dalla sin segar, azada sin asir, / (Los que fueron sus moradores) Como abejas sin miel, / Como estrellas sin noche, / Como espera sin broche, / Como vida con hiel, / Fuente sin beber, escarcha sin helar, / Buitre sin volar, perro sin ventear, / Viento sin silbar, rocío sin calar, / Niebla sin sentir, nubes sin imaginar. No hay pueblo que a los que lo abandonaron no les provoque emociones similares. Yo recuerdo a un familiar llorando cuando vio que la fuente en la que jugaba, la que regó el huerto de la casa serrana en que creció, estaba bajo una pared que se había hundido. En lo que fue un barrio similar a los de Vega del Codorno no había ya ninguna casa con tejado
Mucho se habla de la despoblación, y a Page se le propuso la reordenación del Territorio y más, con una protección integral; mejora de comunicaciones, aprovechamiento de Recursos Naturales, gestión integrada de los Servicios Públicos, impulsar el empleo aprovechando los recursos naturales; medidas fiscales, modelos de gestión, todo rodeado de otras banalidades, como "desarrollar políticas trasversales" potenciando a jóvenes y mujeres. Discurso similar tenían los de "Cultural Campo" hace cuarenta años, que por lo menos mandó a gente a vivir a los pueblos y alquiló alguna casa en la que vivieron una temporada, no más a parte de algunos cursos. Poco más que ná. Algunos como yo quisimos colaborar, pero vi cosas que no me gustaron. Una fue que el trabajo lo debían hacer los que cobraban, que no solo de cháchara vive el hombre. Y cháchara es todo el palabrerío que rodea las intenciones casi nunca concretadas de los que politiquean. Una causa de la despoblación es que pillen robando a uno con tres ayudantas las patatas en tu huerto y que tengas tu que defenderte, pues en el teléfono de emergencias te dicen que los guardias tardarán en llegar, que están a más de cien kilómetros en otro atropello de una vivienda, accidente con un bicho, o lo que les demanden. No dan abasto. Y lo mismo le pasó a una amiga que pilló a uno con dos cubos de cebollas saliendo de su huerto, y al increparlo el ladrón vacío los cubos de cebollas en su furgoneta y le dijo: ¡señora tome sus cubos!, pero sin cebollas. El desamparo provoca éxodo. Luchar contra la despoblación es que las escasísimas empresas que hay en la Sierra y que dependen en grandísima medida para funcionar del precio de la luz no se vean obligadas a subir el precio de su producto perdiendo competitividad con otros países, y poniendo en peligro su viabilidad y la de las cerca de cien familias que dependen en la Serranía de su actividad, más necesaria que limpiar el cauce de los arroyos, que «cuando dejaban» limpiaban los propios vecinos, y encima más barato. En Navarro (Vadillos) la fábrica ha hecho un cierre temporal de un año. Que les hablen a los hombres y mujeres que allí trabajan de políticas de transversalidad, que seguro que lo ven mega interesante.
    Oí a Emilio Guadalajara decir en un pregón: «Uno que pide y otro que da, creo que es la mejor asociación que puede concebirse». Y no sólo de pan vive el hombre, ni de subvenciones el hortelano. Hacen falta más hechos y menos promesas vanas.