Miguel Romero

CATHEDRA LIBRE

Miguel Romero


Peñas

19/09/2022

Nos dicen los entendidos y conocedores del lenguaje que esta palabra de 'Peña' es sinónimo de grupo, club, círculo, asociación o panda. Y la verdad, cuando analizamos cada término de los citados entendemos el objetivo de su significado en todos los sinónimos aplicados y nos quedaría una posible duda en el último si la ética de funcionamiento se desvirtuase: 'panda'. Y bien lo digo, porque hacer grupo con intención de ayuda, colaboración, entendimiento, diversión y compañerismo es loable, muy loable, porque de esa manera la vida se entiende mejor, la sociedad crece y los valores personales aumentan; pero cuando algunos elementos atribuyen eso de panda a grupo desorientado o poco ordenado, ya nos llevaría a otra versión poco encaminada a cumplir la ética de grupo.
Ahora, llega San Mateo, la fiesta más popular de Cuenca; la fiesta histórica en la que un pueblo se divierte para celebrar un hecho histórico a base de espectáculo de amistad, divertimento y exaltación de valores, tanto tradicionales como populares, donde el amigo se hace más amigo y donde el visitante encuentra la razón de hospitalidad como virtud.
Por eso, las Peñas Mateas son la guía de ese divertimento, entre suelta de reses bravas, sones de pasodobles, comidas de fraternidad, juegos amorosos y un sinfín de buenos momentos en los que la ciudad de Cuenca revive festividad solemne. Es, sin duda, uno de los mejores momentos del año en esta ciudad de las hoces.
Y es aquí, donde el sentido de 'Peña' debe triunfar, pero en el significado más loable, en ese que une amistad, compañerismo, convivencia, respeto y alegría. Ese será el ejemplo a cumplir y estoy convencido que la mayor parte de esas peñas y sus componentes, lo harán, porque lo saben hacer y así se cumple, y también estoy convencido que una parte -ojalá sea la mínima- se saldrá de las normas establecidas, romperá el sentido de una sociedad definida por el respeto, no solo a cada uno de nosotros –vecinos y convecinos- sino al patrimonio edificado, al animal que comparte fiesta, al hecho histórico, al sentimiento de causa, a la vida misma. Entonces volveremos a entender eso de 'panda' cuando el significado mismo se convierte en necedad, inconveniencia, locura o disparate.
Por eso, de corazón, seamos conquenses y siéndolo, demostraremos la riqueza de nuestro sentimiento, de ese que nos hace ser admirados en el mundo por ser ejemplo de hospitalarios, valientes y generosos, especialmente 'Mateos', pero de los buenos.

ARCHIVADO EN: Cuenca