Francisco García Marquina

EN VERSO LIBRE

Francisco García Marquina


Zona azul

15/12/2019

A mi amiga Marta le han soplado 50 pavos de multa porque al aparcar en zona azul y dirigirse a la columna de los tickets ha metido su matrícula con las letras antes que los números. Consecuentemente ha montado en cólera mentando a la madre de quien puso el papelito sobre el parabrisas. Aunque en otro orden, la serie de los números y la de las letras era acertada y ningún otro vehículo dispone de ellas, con lo que su coche quedaba identificado. Esas máquinas tan listas deberían no admitir esos errores y pitar falta antes de que metas tu dinero. Pero son listas únicamente para lo que quieren.
El invento de poner la matrícula de tu coche, ideado en principio para que nadie pueda disponer de un tiempo superior al máximo autorizado metiendo sucesivos tickets, sirve también para evitar que al marcharte tu ticket con tiempo sobrante puedas regalarlo a otro conductor que llegue en ese momento. Suponiendo que tú consumas solamente 30 minutos de una hora que has pagado, la empresa vuelve a revender estos 30 minutos, y con este truco, una jornada de 10 horas puede rendirle como 15.
Estos parquímetros con matrícula son tan listos que en comunicación con la central permiten averiguar el grado de contaminación de tu coche y aumentar el precio de aparcamiento en caso de que sea alto, lo cual es absurdo puesto que todos los vehículos contaminan igual cuando están parados.
Pagas por el uso de una plaza que durante un tiempo está a tu servicio. Si pagas por dos horas y va a sobrarte una, puedes subirte al coche y decirle al controlador: “me voy a por tabaco y vuelvo, pero en este hueco que tengo pagado, que no se meta nadie”, Y el tío va a flipar.
Imaginemos que la Super-Greta viene a Guadalajara pedaleando subida a un triciclo Xian para exhibirse montada en un medio de transporte no-contaminante y desea aparcarlo en la Concordia. No habrá plaza para ella en la zona azul porque su transporte carece de matrícula. Lo mismo que si viene en tílburi, en sulky o en rickshaw.
Anotar la matrícula fuerza a quien ha aparcado a mover el coche a otro sitio pasado el periodo de tiempo pagado ¿por qué no aparcarlo en la misma zona si hay un hueco libre? ¿O es que tu coche ocupa menos sitio o da más oportunidades a otros si te vas a la zona contigua?
La zona azul es muy útil para ampliar las oportunidades de aparcamiento, aunque los aparcamientos de pago en superficie pueden considerarse ilegales pues con el impuesto de circulación se supone que puedes circular y como consecuencia tienes derecho a parar y estacionar donde no esté restringido (para minusválidos, taxis, ambulancias, carril bus…)
¿Quién nos denuncia? El controlador que nos deja el papel sobre nuestro coche, no es un Policía Local o Municipal (autoridad pública), sino una persona que trabaja para una empresa privada (cuya declaración no goza de presunción de veracidad). Pero no por eso hay que ponerse borde con ella porque, como nosotros, también es un rehén de la misma máquina.