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«La pyme española tiene que ser cada vez más transversal»

Javier D. Bazaga / Madrid
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«La pyme española tiene que ser cada vez más transversal» - Foto: Pablo Lorente

El director corporativo de Pymes en Bankia valora que «el esfuerzo que ha hecho las pymes en los últimos 10 años para mejorar su competitividad es un claro caso de éxito»

En apenas 3 años más de 3.000 empresas han acudido al servicio de asesoramiento de Bankia “Soluciona Empresas” para resolver sus dudas en cuanto a la digitalización o comercialización. El sector agroalimentario tiene ahí una puerta para resolver sus dudas ante una de las tendencias más demandadas por los consumidores: la gestión responsable.

¿Qué es Bankia Forward?
Es una iniciativa que se enmarca en Soluciona Empresas, que es un ecosistema de soluciones de asesoramientos para clientes y no clientes que, de forma gratuita, le permite tener mayor conocimiento de asuntos que le preocupan. Desde la gestión responsable, como exportar o importar con otros países, compararse digitalmente con otros competidores. Y dentro de ese conjunto de 10 herramientas pensamos que era bueno tener Bankia Forward, que intenta reflexionar sobre el futuro de determinados sectores clave como son la alimentación la agricultura o el turismo y ver qué tendencias se están dando para consolidar sus modelos de negocio en un momento tan disruptivo como el que estamos viviendo.

¿Cómo funciona? ¿Si yo tengo un pyme cómo contacto con Bankia Forward?
Cuando entras en www.solucionaempresas.es tiene todas estas herramientas y también Bankia Forward que le da un informe completo de las tendencias que afectan al sector en el que está interesado, y establece una red de trabajo donde puede contactar con otros proveedores o clientes interesados en el mismo sector.

¿Me piden que les diga a qué me dedico o cuáles son mis objetivos?
No, pero cuanta más información aporte más calidad tendrá la información que reciba o más completo. La herramienta se nutre de tu información y te devuelve un informe más profundo.

¿Cuál es el perfil del cliente?
Es muy variado y nos ha sorprendido. Pensábamos que iba a ir más destinado a la empresa más pequeña, la que en su estructura tiene recursos más limitados y no cuenta con departamentos de I+D o para temas estratégicos. Sin embargo, después de tres años con Soluciona Empresas y dos años y medio con Bankia Forward, tenemos más de 3.000 empresas que están usando estos servicios y no hay un nicho concreto. Desde las más tradicionales a las más innovadoras. Hay de todo.

Castilla-La Mancha es una región eminentemente agraria. ¿Cuáles son las soluciones que pueden ofrecer a estas empresas?
Si nos centramos en el sector agroalimentario tenemos un grupo de oficinas dedicada exclusivamente al mundo agro con expertos que conocen ese mundo y sus singularidades. En este sentido podemos asesorar al cliente con la especificidad que da el territorio o el micromercado en el que opera.

¿Cuál es la consulta más habitual? ¿Incorporación de tecnología a los procesos, digitalización del negocio, financiación?

Buena parte de las inquietudes pasan por la tecnología porque la liquidez o el acceso a la financiación ya es algo residual para el cliente. Ya no hay problemas para acceder a la financiación, y cada vez hay más fuera del banco gracias a los fondos europeos. A la industria le preocupa ahora fundamentalmente la guerra arancelaria o cómo avanzar con las nuevas tecnologías. Han cambiado los hábitos de los consumidores, la forma de relacionarnos con ellos, y vemos que cada vez exigen más una gestión responsable. El agricultor es cada vez más consciente que mira esa gestión responsable, quiere saber no solo lo que consume sino cómo está producido, si se respeta el medio ambiente. Esto cada vez pesa más en la decisión del consumidor y eso preocupa mucho a las empresas porque eso requiere inversión en tecnología casi siempre. Con toda esta disrupción tecnológica debemos separar certezas de incertidumbres porque hay decisiones más a medio plazo, pero hay otras que o las tomas ya o el consumidor no te va a comprar.

Y en esa incorporación de nuevas tecnologías al negocio agroalimentario, ¿temen que la digitalización desvirtúe la esencia o la tradición en el hacer y pierda valor añadido?
Claro. Quieren preservar el sitio que se han ganado con mucho esfuerzo y durante muchos años. Cuando has conseguido entrar en los lineales de las cadenas de distribución y en las casas de la gente es por la calidad de ese producto, se trata de avanzar tecnológicamente y con una gestión responsable manteniendo la calidad. Ahí está el valor añadido.

¿También buscan formación?
Sí, una de las cosas que más demandan es mano de obra cualificada. Las empresas españolas se quejan de eso, de que necesitan cualificación en esa transformación que quieren hacer, gente que sepa hacerlo. Y nosotros aportamos ese grano de arena con una fundación que promueve la Formación Profesional Dual, para favorecer que los estudiantes se incorporen a las empresas y preguntando a las empresas qué es lo que necesitan para evitar esa brecha entre lo académico y lo laboral.

Como Director Corporativo de Pymes de Bankia, ¿cómo ve el sector en España? ¿Seguirá siendo la base de la economía y el empleo en nuestro país?
Creo que sí. Siempre decimos que a la pyme española le falta tamaño, pero es un paradigma un poco desfasado. Ya no se trata de cifras de facturación, la pyme tiene que ser cada vez más transversal, tenemos que aprender a colaborar más entre nosotros. Podemos apoyarnos en otros negocios o startups para desarrollar un proyecto sin necesidad de montar un departamento propio y costoso. Tenemos que perder el miedo a colaborar entre iguales.

¿Sobrevivirá la pyme a las amenazas que vienen? Guerras comerciales, aranceles, Brexit...
La pyme en nuestro país tiene muchísimo mérito porque el esfuerzo que ha hecho en los últimos 10 años para mejorar su competitividad e internacionalización es un caso de éxito claro. Y mantendrá esa posición, sin duda.