Elsa y Fabien dejan al menos cinco muertos en toda España

EFE
-

Falta por determinar si el temporal marítimo causó el fallecimiento este viernes de un vecino de la localidad de Punta Umbría (Huelva) que estaba practicando windsurf. La Aemet mantiene los avisos por riesgo extremo o medio en gran parte del interior

Elsa y Fabien dejan al menos cinco muertos en toda España Foto: @BOMBEROVERIN

Las profundas borrascas Elsa y Fabien, que desde el pasado jueves han afectado a casi todo el país con fuertes precipitaciones y rachas de vientos huracanadas de hasta 160 kilómetros por hora, han dejado al menos cinco víctimas mortales en Santiago de Compostela, Asturias, León, Madrid y Granada.

La entrada de Fabien tras el azote de Elsa en los dos días previos ha provocado este sábado el último caso mortal a consecuencia del temporal, el de un conductor que ha perdido la vida tras ser arrastrado su vehículo por una corriente de agua en la localidad de Huéscar (Granada).

Los primeros fallecidos fueron un hombre en la localidad de Puenxo (Asturias) cuando fue sorprendido por un desprendimiento de rocas en una ladera y otro en Santiago de Compostela, sobre el que cayó un muro que se derrumbó en un parque.

También han perdido la vida un hombre de 51 años cuyo tractor volcó y cayó a un río en Vegas del Condado (León) y la mujer coreana a la que le golpeó en la cabeza un cascote desprendido de una cornisa de un edificio público en la ciudad de Madrid.

Además, falta por determinar si el temporal marítimo causó la muerte este viernes de un vecino de la localidad de Punta Umbría (Huelva) que estaba practicando windsurf.

 

Fuertes rachas de viento y lluvia

El ascenso a cinco de las víctimas mortales en sucesos a causa del temporal se ha producido en un último día del otoño, marcado por los problemas en 60 carreteras de la red secundaria, aeropuertos y la mar, los vientos huracanados y el desbordamiento de arroyos y cauces de los ríos Segura y Júcar.

Fabien ha dejado esta madrugada rachas de viento huracanado -de hasta 126 kilómetros por hora- en la estación de Estaca de Bares (Galicia), según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que mantiene los avisos por riesgo extremo o medio en gran parte del litoral norte y el interior hasta el domingo.

Las intensas lluvias que han afectado a gran parte de la Península han incidido especialmente en puntos de la Cuenca del Júcar, donde a primeras horas del sábado el Ayuntamiento de Cuenca ha cortado los accesos peatonales a la ribera del río, después de que el caudal superara los 200 metros cúbicos por segundo, la cifra más alta de los últimos años.

En el embalse conquense de La Toba, ubicado en la zona alta del Júcar, las intensas y generalizadas lluvias han propiciado que se haya duplicado el agua embalsada en las últimas 24 horas, registrando ya 7,6 hectómetros cúbicos, según datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Los efectos del temporal también se han notado en la cabecera del Segura que, tras intensas lluvias de más de 100 litros por metro cuadrado en ese río y en afluentes como el Mundo, en la provincia de Albacete, se han desbordado a su paso por Yeste y Riópar, respectivamente.

En Castilla-La Mancha, y en el municipio de Yeles (Toledo) una veintena de personas pertenecientes a tres familias han tenido que ser evacuadas en lanchas neumáticas de sus viviendas debido al desbordamiento del arroyo Guatén.

El temporal ha afectado al transporte aéreo especialmente en Galicia, donde han sido cancelados 14 vuelos y 13 han sido desviados en los aeropuertos de Santiago, Vigo y A Coruña.

En Madrid, el viento ha tenido este sábado un curioso damnificado, la céntrica administración de lotería de Doña Manolita, que ha tenido que cerrar el día unas horas antes del sorteo de Navidad, y ha derribado un ala del muro exterior de un estadio de fútbol en la localidad de Navalcarnero.

En la ciudad han cerrado al público los jardines del Retiro, además de los parques de la Quinta de la Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Torre Arias, Sabatini, El Capricho, Rosaleda, parque del Oeste, Juan Carlos I y Juan Pablo II.

En Castilla y León, y pese a las intensas precipitaciones, la situación de la cuenca del Duero ha mejorado considerablemente, pero el rebosado de los ríos ha ocasionado numerosas inundaciones en las carreteras de las redes estatal, autonómica y provincial en la mayoría de las provincias de la comunidad autónoma, con interrupciones del tráfico de forma total y parcial.

 

Mala mar

El temporal ha dejado mala mar y fuerte oleaje en El Estrecho, donde se mantienen cancelaciones de barcos y otros servicios entre los puertos de Cádiz y Algeciras y, por segunda día consecutivo, siguen cortadas todas las salidas desde el puerto de Tarifa (Cádiz) con Tánger Ciudad (Marruecos).

En Andalucía, el municipio gaditano de Grazalema ha recogido más de 410 litros por metro cuadrado en las últimas 48 horas, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

No obstante, el dato curioso es que hoy ha resultado ser el día de diciembre más cálido en Valencia en más de un siglo -desde el 27 de diciembre de 1911-, en una jornada en la que la ciudad adornada de Navidad ha alcanzado los 25,4 grados, y donde se ha registrado la noche más cálida en un mes de diciembre desde el 25 de diciembre de 1995, cuando la mínima fue de 19,6 grados, según datos de la Aemet.

metricool tracker