Iniesta suma 1,4 millones de pérdidas en su mobiliario

Jonatan López
-

El Consistorio iniestense avanza que, un mes después de la DANA y la riada que anegó el municipio, se actúa en parque y jardines, alcantarillado y en la red de caminos que quedó muy dañada

Iniesta suma 1,4 millones de pérdidas en su mobiliario

El Ayuntamiento de Iniesta ya ha contabilizado los daños que la tormenta DANA causó hace un mes en la localidad. El montante de perjuicios que suma la factura de desperfectos en mobiliario urbano, edificios municipales y parques y jardines asciende al menos a 1,4 millones de euros. Así lo confirma el alcalde de la localidad, José Luis Merino, quien avanza que este pasado jueves se envió el informe de daños municipales al Consorcio de Compensación de Seguros, que también incluye la red de caminos. El daño en estas vías de comunicación, vitales para la economía eminentemente agrícola, asciende a 592.000 euros.  Por lo pronto, los servicios municipales tratan de dar acceso a los agricultores para que puedan concluir la vendimia.
Claro está, los daños no solo quedan ahí. El municipio se lame las heridas después de un intenso mes de trabajo, de limpieza en calles, interior de casas, negocios y naves agrícolas, además de las pérdidas que la borrasca causó en más de 2.000 hectáreas de viñedo. Merino constata que las tareas de saneamiento de calles se han finalizado y ahora se acomete la revisión del alcantarillado. 
Gracias a empresas y a los trabajadores «se están arreglando vías públicas, parques, acerados y todo lo que la riada dejó», explica el regidor, que añade que los particulares que tuvieron daños «han limpiado sus casas en este tiempo y ya están llegando a la normalidad».
Precisamente, avanza el alcalde que el Consorcio de Compensación de Seguros ultima el peritaje de daños en domicilios y propiedades, e incluso se valoran los daños que la DANA provocó en más de 500 vehículos. Algunos de los vecinos ya han recibido las compensaciones.
Iniesta es uno de los municipios incluidos en la lista que percibirá ayudas por parte del Gobierno de España, gracias a la declaración de zona afectada gravemente por emergencias de protección civil. El Consejo de Ministros dio luz verde el pasado 21 de septiembre a ayudas para paliar las pérdidas económicas. «Desde el Ayuntamiento hemos llamado la atención a los afectados de la DANA y ya se están preparando expedientes, sobre todo para los que no tienen seguro», explica .
Precisamente, Iniesta recibe hoy la visita del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar,  Miguel Polo, quien comprobará las consecuencias de la riada en las dos cañadas que se anegaron por el agua. 

ARCHIVADO EN: Consejo de Ministros, Economía, Casas, Empresas, España, Trabajo, Confederación Hidrográfica del Júcar, Iniesta, DANA
metricool tracker