Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, medir las audiencias, personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarte publicidad adaptada a tus intereses mediante la obtención de los datos necesarios para perfilar tus hábitos de navegación e inferir grupos de interés.
Podemos asimismo utilizar fuentes de datos externas para elaborar estos grupos de interés, así compartir los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros con el objetivo de personalizar contenidos y campañas publicitarias.
Puedes personalizar los propósitos para los cuales permites el uso de tu información, utilizando los siguientes botones:
Puedes también consultar la política de cookies al completo aquí.
Saber más

Los partidos se pronuncian sobre el discurso del Rey

Agencias
-
Los partidos se pronuncian sobre el discurso del Rey - Foto: Ballesteros

PP, Cs y Vox destacan el mensaje de unidad y confianza en España promovido por el monarca, mientras que los líderes de Podemos y PSOE aún no han reaccionado. ERC y JxCat critican la "pomposidad vacía" del mensaje y niegan que Cataluña sea un problema

Representantes de PP, Cs y VOX han elogiado el discurso del Rey Felipe VI que ha apelado a confiar en España y a no caer en la autocrítica destructiva.

Así, el líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado a través de su cuenta en la red social Twitter que, en su discurso, el Rey "ha vuelto a defender la vigencia de la Constitución y la unidad de España".

"Confiemos en España y mantengámonos unidos en los valores que compartimos, sin divisiones ni enfrentamientos que erosionan la convivencia y empobrecen nuestro futuro", ha aseverado a través de su cuenta en la red social Twitter.

La vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, ha elogiado que el discurso del Rey Felipe VI que ha instado a "no caer en los extremos, ni en una autocomplacencia" que silencie las carencias o errores, ni en una "autocrítica destructiva que niegue el gran patrimonio cívico, social y político acumulado". Pastor ha reaccionado así en la red social Twitter al discurso de Navidad pronunciado por Su Majestad el Rey.

En un segundo tuit, Pastor ha parafraseado al Rey, quien ha manifestado este martes: "Unidos en torno a los valores constitucionales. La democracia y la libertad como seña de identidad de España. Confianza en el futuro de España y en la capacidad de superación que siempre han tenido los españoles".

Por su parte, también desde Twitter, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha aplaudido "la sensatez y templanza" del discurso del Rey, del que ha destacado la frase: "Confiemos en España y mantengámonos unidos".

"Lo haremos, porque España es mucho más fuerte y grande que los que ahora ya estarán criticando al Rey y tratando de dividirnos", ha añadido.

El partido de Abascal ha subrayado la misma parte de la alocución de Felipe VI: "Confiemos en nosotros mismos, confiemos en España y mantengámonos unidos". El mensaje de la red social termina con las siglas V.E.R.D.E, cuyo significado es "Viva El Rey de España".

Precisamente, también la portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha destacado del discurso del Rey, la misma frase de Vox: "Confiemos en nosotros mismos, confiemos en España".

Arrimadas ha calificado al discurso de Felipe VI de "atinado y pertinente", tras coincidir con Su Majestad en que los españoles tienen "grandes retos por delante, y la mejor forma de encararlos es uniéndose en torno a los valores constitucionales. "Lo hicimos en el pasado y podemos volver a hacerlo", ha señalado.

También al eurodiputado Luis Garicano, de Ciudadanos, le ha gustado "mucho" el discurso real y así lo ha trasladado en la red social Twitter. "Hemos logrado mucho y todo lo logrado es muy frágil. No seamos idiotas y lo tiremos todo por la borda", señala Garicano que concluye deseando una Feliz Navidad a todos.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha celebrado que don Felipe VI ha manifestado que la "seña de identidad" de España mostrada en el discurso es su "confianza" en el futuro de España y en la capacidad de superación que siempre han tenido los españoles en los momentos más difíciles. "La democracia y la libertad como seña de identidad de España en el mensaje de Navidad del Rey Felipe VI", ha concluido.

 

El PSOE valora la confianza

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha resaltado este miércoles el mensaje de "esperanza y confianza" del Rey Felipe IV para afrontar con unidad los desafíos que tiene la sociedad española, entre ellos el problema de Cataluña, el cambio climático o la desigualdad entre hombres y mujeres .
En unas declaraciones difundidas por el PSOE, Narbona ha hecho una valoración "muy positiva" del tradicional discurso navideño del Rey, en el que el monarca ha identificado "con nitidez lo retos, las preocupaciones y las fortalezas que tiene la sociedad española en este momento".
Desafíos como "el problema de Cataluña", entre otros, que el Rey "reconoce" y que "entiende que somos capaces como sociedad de enfrentarlos juntos, como hemos hecho hasta ahora desde que tenemos un sistema democrático y un estado social y de derecho", ha enfatizado la presidenta del PSOE. Y se ha conseguido, ha añadido Narbona, "gracias a una voluntad consenso y entendimiento entre personas con ideologías muy diferentes y gracias a haberse consolidado valores como la libertad, la solidaridad y la igualdad". Pero, en su opinión, no son logros "irreversibles", sino "frágiles" y por los que "hay que seguir combatiendo".
Las palabras del Rey llevan a un mensaje de "esperanza y confianza" y a la necesidad de "confiar" en una sociedad como la española que en estos momentos "está inserta" en el mundo y puede resolver sus propios problemas, "con esa capacidad que se ha demostrado de entendimiento y de consenso entre diferentes", ha apostillado. 

 

Un discurso "moderado"

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha valorado que el Rey Felipe VI "moderó" su tono en el discurso de Nochebuena y cree que demuestra "mejor olfato" político ante el nuevo escenario que vive el país.

En declaraciones a la prensa, Echenique ha señalado que alocución de ayer supone una "objetiva diferencia" con respecto al mensaje del 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum de independencia de Cataluña. "Frente al Felipe VI de hace dos años que decidió impulsar la idea de España estrecha y autoritaria que tienen los partidos de la derecha, ayer vimos un intento de acercarse a la mayoría de españoles", ha valorado.

Según el dirigente morado, en el mensaje de esta Nochebuena el monarca "rectificó parcialmente" y "moderó su discurso", "demostrando mejor olfato político que el que tuvo entonces". En octubre de 2017, Felipe VI aseguró que ante la situación de "extrema gravedad" que se vivía en Cataluña era "responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones".

A juicio de Echenique, el Rey tuvo ayer menciones "tímidas" y "a su manera" para la España del futuro, pero las pone en valor, ya que significan un cambio con respecto al mensaje de 2017 cuando, según él, "decidió atar su destino a las derechas".

 

Los partidos catalanes cargan contra el discurso

El presidente del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha dicho este miércoles que el mensaje de Navidad del Rey "bordea la irrelevancia", pues a su juicio representó "una mezcla de buenas palabras y pomposidad vacía, sin ningún contenido real".

Felipe VI reconoció este martes en su discurso la "seria" preocupación que para España supone la situación en Cataluña y animó a mantenerse unidos, al entendimiento y a resolver diferencias con respeto a la Constitución.

Maragall ha afirmado que "las reflexiones" de Felipe VI "no respetan a Cataluña", que para él representa "solo una preocupación", ni tampoco "añaden ninguna vía de compromiso con una solución de diálogo y respeto institucional". Y ha afirmado que ERC tiene "confianza" en la "ciudadanía" catalana y, en consecuencia, con "su derecho a decidir". A juicio de Maragall, Felipe VI no representa hoy en día más que la "degradación" del pacto constitucional de 1978.
Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, también de ERC, ha reaccionado al mensaje navideño de Felipe VI, cuando dijo que Cataluña es una seria preocupación, replicando que "lo que es preocupante es una monarquía que ve a Cataluña como una preocupación". Torrent ha afirmado que la monarquía "es incapaz de dar también una respuesta a la altura de las circunstancias, lo que piden el conjunto de los catalanes y las catalanas, que es más democracia". "Lo que es preocupante es un Estado que responde a esta voluntad mayoritaria de esta sociedad con represión, con prisión y exilio", ha añadido.
Más contundente ha sido el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha comparado el mensaje de Navidad del Rey con un "mitin de Vox" y ha ironizado sobre las palabras de Felipe VI al afirmar: "Si no te gusta el discurso del Rey pues no le votes más". En un momento en el que el PSOE y ERC negocian los últimos "flecos" para un acuerdo que facilite la investidura de Pedro Sánchez, Rufián ironizó con varios mensajes en Twitter sobre el discurso de Felipe VI.

"Felipe hablando de derechos y libertades y tú con miedo a tuitear", señalaba el diputado de ERC sobre las palabras del Rey, a lo que añadía después: "A ver si la Junta Electoral Central compensa este mitin de Vox".
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha replicado este miércoles al Rey Felipe VI que España hoy representa una "seria preocupación" para Europa, porque "vulnera los derechos humanos" e "incumple" sentencias europeas, y ha apostado por "seguir avanzando para culminar el proceso de independencia". "Ayer oíamos que Cataluña era una seria preocupación. No, lo que es una seria preocupación es el Estado español hoy en Europa. Un Estado que vulnera los derechos humanos, que incumple las resoluciones de los tribunales de justicia europeos y que niega a los catalanes su derecho inalienable a ejercer la autodeterminación", ha afirmado el presidente catalán.

 

El BNG critica la "visión uniformizadora"

El diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego ha criticado la "visión uniformizadora" de España en el discurso del Rey Felipe VI, representante de una institución que es un "anacronismo" y "que niega la existencia de otros pueblos y culturas diferentes a la española".

Rego asegura en un audio enviado a los medios que el discurso del monarca "choca con la realidad de un estado que es plurinacional, pluricultural y plurilingüe y también es un canto al régimen político español como summun de todas las virtudes y a la Constitución como marco de convivencia".

En cambio, según el diputado nacionalista, "la realidad" es que son ese régimen y esa Constitución los que "niegan a Galicia como nación", sus derechos colectivos como pueblo y en esa medida, también, "la posibilidad de avanzar en democracia y en bienestar social".

Arremete el diputado del BNG contra un "discurso pretendidamente social, claramente impostado" y que considera "muy ajeno a la realidad social y a las aspiraciones de la mayoría de la sociedad gallega". Rego insiste en que la monarquía es una institución "incompatible con un sistema que se quiera democrático" e incide en que el jefe del Estado tiene que "ser elegido por el conjunto de ciudadanos".

Por su parte, el secretario general de Coalición Canaria-PNC, José Miguel Barragán, destacó este miércoles del discurso de Nochebuena de Felipe VI su llamamiento a "no caer en los extremos" e "integrar las diferencias, respetando una Constitución que reconoce la diversidad territorial".

Para Barragán, "ese es el camino a seguir para superar el complicado momento que vive la situación política en España", pero añadió que para desbloquear la situación "hace falta mucho más que buenas palabras, se necesitan hechos". Así, apeló a las propias palabras del Rey y recalcó que hace falta "responsabilidad, rigor, generosidad y serenidad para lograr que ese llamamiento al diálogo pueda darse".