La temperatura de la Antártida sube 2,5 grados en medio siglo

Raúl Casado (EFE)
-

Países de todo el mundo trabajan sobre el terreno en la zona más vulnerable del planeta al calentamiento global, porque es allí donde más rápidamente se perciben sus consecuencias

La temperatura de la Antártida sube 2,5 grados en medio sigl Foto: Lucas Jackson

La cumbre del cambio climático de Madrid (COP25) se conectó ayer con algunas de las zonas más prístinas del planeta, en la Antártida, el territorio más vulnerable a esta emergencia y donde más rápidamente se perciben sus efectos, convertido también en el mejor laboratorio natural para su investigación.
Representantes institucionales y científicos pusieron sobre la mesa la investigación antártica como el mejor ejemplo de cooperación internacional y de lo que tiene que ser también el compromiso mundial para combatir el cambio climático.
Desde las bases chilenas y uruguayas en la Antártida, y desde el buque oceanográfico español Hespérides (atracado en Montevideo), los científicos subrayaron la importancia del conocimiento para entender mejor este problema. Y lanzaron una advertencia: el Acuerdo de París compromete a los países a evitar que la temperatura del planeta aumente dos grados al final de siglo, pero en la Antártida ya ha subido 2,5 grados en los últimos 50 años, con las repercusiones que eso tiene sobre la salud de la Tierra.
En el acto participaron los ministros de Ciencia de España y de Chile, Pedro Duque y Andrés Couve, respectivamente, además de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Duque subrayó que los efectos del cambio climático son «palpables» en la Antártida, y destacó la contribución española a la investigación desde que comenzaron las campañas científicas del país en 1988 hasta ahora.
proyectos en curso. España reabrirá los próximos días sus dos bases científicas (la Juan Carlos I y la Gabriel de Castilla) para la Campaña Antártica 2019-2020, en la que van a participar cerca de 200 científicos y personal de apoyo y durante la que se van a desarrollar 13 proyectos científicos.
El ministro chileno de Ciencia, Andrés Couve, se refirió a la extrema lejanía de la Antártida y apostó por abrir dos vías para conectar este continente con el resto del mundo: la de la Educación y la divulgación, y la de la ciencia para conocer mejor el cambio climático.
«Investigar en la Antártida es investigar el cambio climático, sus impactos y cómo nos afectan a cada uno de nosotros», manifestó el ministro chileno.
Desde Montevideo y por vídeo-conferencia, el comandante del buque oceanográfico español Hespérides, José Emilio Regodón, informó de que durante las próximas semanas trasladarán a las bases españolas a cerca de 200 personas de 12 nacionalidades «para hacer gran ciencia», y señaló la apuesta que estas campañas suponen por la investigación y la innovación, pero también por la cooperación y colaboración internacional.
En los próximos días el buque navegará hasta Punta Arenas (Chile) y desde ahí rumbo a la Antártida para reabrir las bases españolas, que estarán operativas hasta finales de marzo, cuando el buque dará por finalizada la campaña en Ushuaia (Argentina).
Desde la base chilena los expertos que trabajan allí destacaron la contribución que los investigadores hacen para comprender mejor el cambio climático.

metricool tracker