Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, medir las audiencias, personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarte publicidad adaptada a tus intereses mediante la obtención de los datos necesarios para perfilar tus hábitos de navegación e inferir grupos de interés.
Podemos asimismo utilizar fuentes de datos externas para elaborar estos grupos de interés, así compartir los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros con el objetivo de personalizar contenidos y campañas publicitarias.
Puedes personalizar los propósitos para los cuales permites el uso de tu información, utilizando los siguientes botones:
Puedes también consultar la política de cookies al completo aquí.
Saber más

Retiran 25 toneladas de almejas japónicas contaminadas

EFE
-
Retiran 25 toneladas de almejas japónicas contaminadas - Foto: POLICÁ?A NACIONAL

Autoridades españolas y portuguesas colaboran para inmovilizar los moluscos, que eran exportados de forma fraudulenta a nuestro país tras ser pescados en una zona lusa donde está prohibida la actividad por no ser apta para el consumo

La Policía Nacional, en colaboración con la Policía marítima de Lisboa, ha inmovilizado más de 25 toneladas de almejas japónicas en inspecciones en viveros de España y Portugal que habían aumentado su producción por la mayor demanda de estos moluscos en Navidad.

Según informa la Dirección General de la Policía Nacional, más de 16 toneladas han sido localizadas en cuatro registros en Vigo y Guetaria (Guipúzcoa).

Los moluscos eran exportados de forma fraudulenta a España, con documentación falsificada, tras ser pescados en una zona portuguesa contaminada donde está prohibida esta actividad y donde a raíz de esta operación, denominada Clamp, se ha detenido a dos personas.

El marisco ilegal era transportado en furgonetas desde Portugal, a través de España, y aquí a distintos países de Europa. Carecía de documentación legal acreditativa y no pasaba ningún control sanitario que certificara que cumplía con un mínimo de las condiciones de salubridad.

De los 25.000 kilos de almejas inmovilizadas, más de 16 toneladas fueron requisadas en las últimas en cuatro intervenciones. En la primera de ellas se intervinieron más de 6.500 kilogramos de almejas japónicas y, días después, se llevó a cabo la segunda donde se localizaron otras tres toneladas del mismo producto y otras cantidades de carneiro o escupiña.

Posteriormente se inmovilizaron otros 3.800 kilos de bivalvos y, en la última, se localizaron 3.000 kilogramos de almejas japónicas y 500 kilogramos de carneiro o escupiña.