Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, medir las audiencias, personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarte publicidad adaptada a tus intereses mediante la obtención de los datos necesarios para perfilar tus hábitos de navegación e inferir grupos de interés.
Podemos asimismo utilizar fuentes de datos externas para elaborar estos grupos de interés, así compartir los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros con el objetivo de personalizar contenidos y campañas publicitarias.
Puedes personalizar los propósitos para los cuales permites el uso de tu información, utilizando los siguientes botones:
Puedes también consultar la política de cookies al completo aquí.
Saber más

El PSOE pide a PP y Cs que se abstengan en la investidura

Efe
-
El PSOE pide a PP y Cs que se abstenga en la investidura - Foto: Eduardo Parra - Europa Press

Celáa pide a Casado y a Rivera que faciliten a Pedro Sánchez a ser presidente "por la estabilidad de España" y eviten a los socialistas tener que depender de los independentistas

El Gobierno ha enviado este viernes un mensaje a PP y Ciudadanos al reclamar a los partidos constitucionalistas que se abstengan para hacer posible la investidura de Pedro Sánchez y evitar así que tenga que depender de los independentistas.
Ha sido Isabel Celaá, la portavoz del Ejecutivo en funciones, la que ha lanzado la invitación a estos partidos en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
Celaá ha señalado que las fuerzas constitucionalistas que insisten en pedir al PSOE que no cuente con los independentistas "tienen una forma perfecta para poder evitar" que eso ocurra, "absteniéndose" en la investidura.
"Por cierto, como hizo el PSOE en su momento con el fin de aportar estabilidad al nuevo Gobierno", ha añadido.
Celaá aludía así a la abstención de los socialistas en la investidura de Mariano Rajoy en otoño de 2016, un posicionamiento al que se oponía Pedro Sánchez, que defendió en todo momento el "no", y la razón por la que acabó dimitiendo de la Secretaría General del PSOE y dejando su acta de diputado.
Fuentes del Gobierno justificaban en cualquier caso este mensaje de Celaá porque entienden que habida cuenta de la presión que entonces hicieron PP y Ciudadanos para que el PSOE se abstuviera, y en pro de la estabilidad, deberían ahora ser coherentes con aquella posición.
Tampoco ven además contradicción en esta petición por parte de un Ejecutivo que preside Pedro Sánchez.
En este sentido, las fuentes del Ejecutivo recuerdan que el PSOE como partido acabó tomando la decisión de la abstención para permitir la investidura y evitar la inestabilidad con una nueva repetición de elecciones.
Durante la rueda de prensa, la ministra portavoz ha recalcado su petición a Ciudadanos y al PP cuando ha señalado que su abstención "podría ser su servicio a España" y su posibilidad de "aportar valor a la estabilidad" del país.
Sobre todo porque, ha añadido, "nadie duda", tampoco esos partidos, de que el nuevo Gobierno estará presidido por Pedro Sánchez.