Ley de Mecenazgo Cultural ve la luz un año y medio después

S.L.H
-

Durante la votación quedaron rechazadas las enmiendas que seguían 'vivas' de Ciudadanos y del Partido Popular

Ley de Mecenazgo Cultural ve la luz un año y medio después Foto: VÁ­ctor Ballesteros

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, pidió consenso a los grupos parlamentarios para aprobar la proposición de Ley de mecenazgo cultural, un «hito legislativo» que «da más protagonismo a la cultura, a los gestores y a la ciudadanía».
Rodríguez valoró, durante su intervención en el pleno de las Cortes, esta proposición de ley que fue impulsada por el Grupo Socialista y que recupera el proyecto de ley que sobre esta misma cuestión elaboró el Gobierno regional en la pasada legislatura, pero que en esa ocasión no superó el trámite de la Comisión de Cultura de las Cortes debido a la ausencia de Podemos en la votación y el rechazo del PP.
En esta ocasión, el texto contó con la aprobación del PSOE, la abstención del PP y el voto en contra de Ciudadanos. Los votos socialistas también tumbaron las enmiendas que llegaron vivas al pleno presentadas por la oposición. 
La consejera de Cultura elogió que esta ley «solo tiene beneficios» para la cultura y para la sociedad castellano-manchega en general y que, además, tiene «dos virtudes», por un lado la solidaridad y por otro, la responsabilidad.
Según Rodríguez, la norma es solidaria porque promueve que se creen sinergias que permitan «multiplicar los resultados culturales» y canaliza el arte de los creadores hacia quienes quieren poner sus recursos materiales al servicio de la creación.
Y además, es responsable porque busca acciones que «faciliten que la cultura llegue a todos» y que todos puedan participar según la forma que se ajuste a sus posibilidades.
La responsable regional celebró que esta votación se produzca un día después de que la elaboración de cerámica en Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo haya sido incluida en la lista de patrimonio inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco y destacó que la ley sitúa a Castilla-La Mancha «a la vanguardia» en esta materia en el conjunto de las comunidades autónomas.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Benjamín Prieto, señaló, por su parte, que se tiene la oportunidad de «comenzar juntos una importante tarea de sensibilización y concienciación» en la sociedad para fomentar el mecenazgo, aunque alertó de que esta fórmula no debe suponer que se reduzcan los fondos destinados a la cultura por parte de la Administración regional.

 

Cs pedía incluir el mecenazgo deportivo o para la investigación
A este debate en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha llegaron once enmiendas parciales de Ciudadanos. Su portavoz, Carmen Picazo, lamentó que la proposición de Ley no permita el mecenazgo deportivo o para la investigación e insistió en suprimir la Oficina de Mecenazgo Cultural, pues consideró que si es para asesorar sobre las posibles deducciones a las que se pueden acoger los mecenas, eso lo puede hacer la Consejería de Hacienda.
Picazo sostuvo que, en cualquier caso, votar en contra de esta ley no es estar en contra de la cultura, sino que su grupo la apoya «contundentemente» aunque no vea con buenos ojos esta norma, que a su modo de ver no es suficientemente ambiciosa.
En cambio, la diputada del PSOE y defensora del dictámen de la ley, Manuela Casado, valró la ley porque «es muy necesaria y la cultura de Castilla-La Mancha la demanda cada día más», que servirá para proteger la cultura.

metricool tracker