Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, medir las audiencias, personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarte publicidad adaptada a tus intereses mediante la obtención de los datos necesarios para perfilar tus hábitos de navegación e inferir grupos de interés.
Podemos asimismo utilizar fuentes de datos externas para elaborar estos grupos de interés, así compartir los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros con el objetivo de personalizar contenidos y campañas publicitarias.
Puedes personalizar los propósitos para los cuales permites el uso de tu información, utilizando los siguientes botones:
Puedes también consultar la política de cookies al completo aquí.
Saber más

El PP teme que Sánchez tenga más «intervenciones» en cartera

L.G.E.
-
El PP teme que Sánchez tenga más «intervenciones» en cartera

Riolobos acusa a Page de «saltarse a la torera» el déficit y le pregunta si le parece bien lo que ha hecho el Gobierno de España a Andalucía. Para Ciudadanos es una «venganza»

Andalucía no podrá acudir a los mercados a financiarse, algo parecido a lo que en su día sufrió Castilla-La Mancha en los últimos años de Barreda cuando el Gobierno de Zapatero del momento le puso esta restricción.  Sin embargo, esa amenaza no parece del todo olvidada y la diputada nacional del PP Carmen Riolobos teme que vaya haber más «intervenciones en cartera» de Pedro Sánchez a otras regiones. En concreto, señaló que lo que ha hecho en Andalucía le parece «una aplicación encubierta del artículo 155».
Riolobos le preguntó directamente a Page qué le parece la decisión que ha tomado el Gobierno de España y lo hizo recalcando que el presidente de la Junta «se salta a la torera» el cumplimiento del déficit. Según los datos del Ministerio de Hacienda, Castilla-La Mancha sí cumplió en 2018, pero para este año la cosa está más complicada, como ya avisó el consejero de Hacienda en verano, que culpó a la situación de interinidad del Gobierno de España y las entregas a cuenta.
La diputada del PP dijo que le parecería «muy grave» que a Castilla-La Mancha le ocurriera como Andalucía. Avanzó que su partido ya ha solicitado la comparecencia de la ministra María Jesús Montero en el Congreso para que dé explicaciones.
El diputado regional de Ciudadanos, David Muñoz, recordó que además el Gobierno de España toma estas medidas contra un Ejecutivo del PPy Ciudadanos por la ejecución presupuestaria del último año de la socialista Susana Díaz. «Esto solo se puede entender como una venganza por haber desmantelado la red clientelar socialista», expuso.
Añadió que además el Gobierno de España pone estas restricciones a una comunidad autónoma con una deuda del 21,8% del PIB y apuntó que es más baja que la que tiene en estos momentos Castilla-La Mancha, que asciende a un 35,2% de su Producto Interior Bruto. «Parecería que para Pedro Sánchez la ética es un nombre griego de mujer», ironizó Muñoz Zapata.
El socialista Fernando Mora se preguntó por qué ahora el presidente andaluz Juanma Moreno Bonilla cuenta esta situación cuando ya la sabía antes de aprobar sus presupuestos regionales. Mora expuso que «aquí de vendetta nada», sino que solo se están aplicando unas reglas.

El PP teme que Sánchez tenga más «intervenciones» en cartera