IU exige una mesa regional de renovables

L.G.E.
-

El coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, afea al Gobierno regional que haya reducido el peso de las políticas medioambientales a un 1,28% de los presupuestos

IU exige una mesa regional de renovables

«Las palabras no se acompañan de los hechos». Así es como ve la política medioambiental de la Junta el coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo. Aprovechando que acaba de arrancar la Cumbre del Clima, afeó que el Gobierno regional ha reducido el peso de estas políticas medioambientales en los presupuestos. Expuso que en los últimos aprobados, los de 2018, suponían un 1,46% del total, mientras que denuncia que en los que se están tramitando ahora para 2020 se reduce a un 1,28%.
«Es importante concienciar y educar a los jóvenes, pero es importante que las partidas presupuestarias vayan dirigidas a combatir las consecuencias del Cambio Climático», recalcó Crespo. Por eso desde su formación van a pedir que el Gobierno regional vaya más allá de la sensibilización medioambiental en estos días.
Crespo exige que se convoque «cuanto antes» la Mesa regional del Agua por todo el efecto que tiene en el medio ambiente. Aunque sabe que se ha anunciado su convocatoria, expone que todavía desde Izquierda Unida no conocen fecha. «Formalmente no se han puesto en contacto con nosotros», expuso Crespo, que recordó que ya estuvieron en el anterior pacto. Por la prensa se ha enterado de que el consejero tiene la intención de llamar a partidos que no tienen representación parlamentaria, pero que sí están en diputaciones y ayuntamientos como Izquierda Unida. «No entenderíamos que por la representación institucional y social que tenemos, no estuviéramos», apuntó.  
Crespo también pide otra mesa específica sobre energías renovables, para lo cual ha remitido una carta al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, con su propuesta. Crespo señala que en esa mesa se tendría que abrir un debate sobre la apuesta por las renovables, sobre su uso en los edificios públicos y las posibles subvenciones que se puedan dar para su fomento. «Es ambicioso lo que vamos a proponer», reconoció, «en algunos casos puede parecer que supera las competencias de la Junta, pero hay muchas competencias de la Junta en energías limpias que se están dejando de hacer».

metricool tracker