El Estado del Bienestar se lleva el 43% de las inversiones

L.G.E.
-

El consejero de Hacienda explica al secretario general de CCOO que estas áreas sociales absorben el 91% del presupuesto en nónimas y el 84% del gasto corriente

El Estado del Bienestar se lleva el 43% de las inversiones - Foto: Javier Pozo

Las grandes competencias de las comunidades autónomas, al menos las que más dinero necesitan, son las sociales. Esta mañana se lo mostró el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, al secretario general de CCOO en la región, Paco de la Rosa, al explicarle cómo serán los presupuestos de la Junta para el año que viene. Si se trata de nóminas, y eso son 3.800 millones de euros, el 91% son de profesionales de áreas como Educación, Sanidad o Servicios Sociales. Si se mira el apartado de inversiones, el 43% son para infraestructuras del Estado del Bienestar. Yen cuanto al gasto corriente, donde entra desde el recibo de la luz hasta la compra de otros medios materiales, la factura de estas competencias sociales representan el 84% del total de la Junta. 

Ruiz Molina no solo le dio porcentajes, sino también algunas explicaciones. Por ejemplo, en cuanto a las inversiones en Estado del Bienestar, cifra en 1.700 las actuaciones de reforma y rehabilitación en centros educativos, mientras que apunta que en el ámbito sanitario hay para centros de salud, hospitales s y también para adquisición de alta tecnología.

En cuanto al gasto de personal, el consejero de Hacienda indica que la Junta irá al máximo que le permite la normativa estatal para incrementar el salario de los empleados públicos. En el caso concreto de 2022 supone un aumento del 2%. Recordó que además seguirán aprobando ofertas de empleo público y convocando oposiciones para blindar estas plazas. Apunta que Castilla-La Mancha debe de ser «la única comunidad autónoma que estamos todos los años sacando ofertas de empleo público». 

El Estado del Bienestar se lleva el 43% de las inversionesEl Estado del Bienestar se lleva el 43% de las inversiones - Foto: Javier PozoDe la Rosa exige a las empresas responsabilidad para crear empleo estable

Hubo un porcentaje de los presupuestos de 2022 que se le ha quedado grabado al secretario general de CCOO, Paco de la Rosa. «Tiene más de un 10% de ayudas directas a las empresas», señaló. No es que lo vea mal, porque quiso recalcar que en su sindicato no tienen una visión parcial de la economía, pero sí espera de las empresas «responsabilidad»y que se comprometan con el «empleo estable». 

De la Rosa reivindica además que el empleo estable es bueno también para las empresas, pues recuerda que la economía depende en gran manera del consumo interno y ese se ve condicionado por la disponibilidad de renta de los ciudadanos. «Queremos que este presupuesto sea un motor que sirva para que no solo las empresas vayan bien, que por supuesto, sino para que nuestros ciudadanos vayan bien», apostilló. 

«Seremos incómodos en las cuestiones que sean necesarias», avisó. Entre las cosas que reclama, destaca un parque de vivienda para que los jóvenes se pueda emancipar y una garantía de servicios para las zonas en riesgo de despoblación.

De la Rosa apuntó que «hay que escurrir cada gota de recursos que pueda venir desde fuera». Dicho de otra forma, señaló que «no puede haber un solo euro que se pueda perder». También en ese sentido espera que estos presupuestos se ejecuten al 100%. 

Esta semana, enmienda a la totalidad. Los presupuestos entrarán en vigor el 1 de enero, pero todavía quedan algunos pasos por dar. El siguiente será este jueves, cuando se votará en el pleno de las Cortes la enmienda a la totalidad que ha presentado el PP. Como el PSOE tiene mayoría absoluta, la enmienda a la totalidad no prosperará.

Después llegarán las comisiones de los consejeros para detallar en las Cortes en qué se van a gastar el dinero el año que viene. Los partidos podrán presentar enmiendas parciales, que se debatirán en una Comisión específica. A finales de diciembre los presupuestos se votarán y quedarán aprobados.