El empleado público tendrá una bolsa de horas para conciliar

L.G.E.
-

El consejero de Hacienda avanzó que quieren concretarlo el año que viene y que sería del 5% de la jornada anual

Los funcionarios tendrán una bolsa de horas para conciliar - Foto: CARMEN TOLDOS

El año que viene va a llegar con novedades para la plantilla de la Junta, que no es pequeña. El consejero de Hacienda avanzó que va a trabajar para «concretar la constitución de la bolsa de horas para conciliación de la vida familiar y laboral». Expone que esa bolsa de horas llegará al 5% de la jornada anual de estos empleados, que así «podrán atender mejor el cuidado de los hijos menores y la atención a las personas mayores y con discapacidad».

También adelantó que en 2020 se va a recuperar el complemento retributivo por incapacidad temporal y que se va a impulsar el segundo Plan de Igualdad de Oportunidades para el personal de la Junta.

Antes de que llegue el año nuevo, la Junta tiene que aprobar la oferta de empleo público. Ya se han fijado las plazas de personal laboral (se aprobaron 399) y para mañana está convocada la Mesa Sectorial de Personal Funcionario. Calcula que de ahí saldrán otras 340 plazas más.

La ejecución de ingresos, al 74,92%. Como es el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, no solo dio el dato que lleva este año de ejecución presupuestaria en su cartera, sino en el conjunto de la Junta. Con el dato del 30 de septiembre, expuso que la ejecución de gastos va al 74,92% (eso es clavar presupuestos con el avance temporal del año). Destacó que es un porcentaje de gasto un 17% superior en relación al que había en la misma fecha del año anterior.

En ingresos la ejecución está al 72,7% de lo previsto para todo 2019 (aunque hay que recordar que los presupuestos están prorrogados y son los de 2018). En ingresos la ejecución se ha incrementado un 16,3% de un año a otro.

En cuanto al presupuesto estricto de su Consejería, expuso que para 2020 tendrá 150 millones de euros. Apuntó que entre el gasto de personal y el gasto corriente de bienes y servicios se va el 82% de esa cantidad y lo atribuye a la «transversalidad» de su Consejería.