20 gendarmes muertos en un ataque en el centro de Mali

EFE
-

20 gendarmes muertos en un ataque en el centro de Mali - Foto: Joe Penney

Veinte gendarmes han muerto hoy en un ataque contra su cuartel en la región de Ségou, en el centro de Mali, informaron las Fuerzas Armadas Malienses (FAMA) en su cuenta de Twitter.

El cuartel de la Gendarmería (cuerpo integrado en las FAMA) de Sokolo fue atacado a las seis de la mañana hora local desde tres lugares diferentes, y los atacantes mataron a 20 gendarmes, hirieron a cinco más e hicieron huir al resto, según explicaron fuentes policiales en la región.

Los atacantes se hicieron con el control del cuartel durante tres horas, llevándose consigo varios vehículos militares e incendiando las instalaciones.

Los refuerzos militares llegaron cuando los atacantes ya habían evacuado el lugar, y solo pudieron enterrar a los 20 muertos en el lugar.

Sokolo es uno de los últimos lugares habitados entre Mali y la frontera con Mauritania, y se trata de un lugar donde abundan los bosques de arbustos típicos del Sahel que ofrecen condiciones ideales para camuflarse y esconderse.

La Policía sospecha que los atacantes, cuya identidad se ignora, han podido huir a la vecina Mauritania, donde supuestamente cuentan con bases seguras.

Al conocerse el ataque, el Gobierno convocó una reunión del Consejo Superior de Defensa en Koulouba para tratar sobre lo sucedido.

La región de Segou está llena de medersas (escuelas coránicas) que escapan al control del estado y que en muchos casos obedecen las órdenes de Amadou Kouffa, el predicador de etnia peul convertido desde hace unos años en uno de los líderes yihadistas más prominentes de Mali y de todo el Sahel y aliado de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

El ataque de hoy se produce justo cuando las FAMA han sido reforzadas por el Gobierno maliense, tras meses de protestas por sentirse subequipadas y mal preparadas para combatir a los terroristas, una precariedad de medios que ha sido denunciada repetidamente no solo por las FAMA sino por la misma sociedad civil.

Solo en el último trimestres del pasado 2019, los ataques atribuidos a distintos grupos yihadistas dejaron 193 muertos en las filas de las FAMA, según el último informe del Secretario General de la ONU.