El arte de hablar bien

C.S.Rubio
-

El equipo Inderogables, integrado por estudiantes del Campus de Albacete, gana la XII edición de la Liga de Debate Universitario organizada por la UCLM

El arte de hablar bien - Foto: Javier Pozo

Los ‘Iderogables’ José Miguel Galindo, Pascual Belmonte, Óscar Heras y Mercedes Azorín, de la Facultad de Derecho de Albacete, han sido los vencedores de la  final de la XII edición de la Liga de Debate Universitaria organizada por la UCLM, que ha tenido como marco la sede de las Cortes de Castilla-La Mancha, en el toledano Convento de San Gil.

Un foro que el presidente de la cámara regional, Pablo Bellido, ha aprovechado para poner en valor el debate parlamentario como concepto. Y es que, «es importante cómo decimos las cosas, pero más todavía lo que decimos», «la democracia es mucho más que la votación, el proceso deliberativo está formado por el contraste de ideas que se fundamenta en el debate».

En este sentido, ha lamentado la «carencia de ideas» que, a su juicio, se observa en el debate político nacional, que ha derivado en crispación. Como defiende Bellido, «debatir es proponer, escuchar e intentar construir y sumar, acercar posturas, no solo confrontar».

El arte de hablar bienEl arte de hablar bien - Foto: Javier PozoEn esta edición, además de los ya citados Inderogables de Albacete, han participado los Laporta’s disciples (Ciudad Real), Periodistas en Acción (Cuenca) y Fides et ratio 4.0 (Toledo), todos ellos ganadores de las fases de sus campus, en las que han participado un total de 15 grupos.

En cuanto al tema elegido,  la pregunta de si la vacuna de la Covid-19 debería ser obligatoria, «no creo que haya un tema de mayor oportunidad», y «puede tener incluso una trascendencia nacional», en palabras del rector de la UCLM, Julián Garde.

El arte de hablar bien
El arte de hablar bien - Foto: Javier Pozo
Cada ronda ha consistido en la confrontación de argumentos por parte de dos equipos, uno a favor y otro en contra, de acuerdo con las limitaciones de tiempo y forma. La valoración final ha tenido en cuenta también aspectos como la argumentación, el rigor, los recursos externos del orador o la expresividad, entre otros.