EEUU está listo para hablar de desnuclearización con Pionyang

Efe
-

Stephen Biegun asegura que Trump quiere sentarse con Corea del Norte para continuar las negociaciones sobre energía nuclear y su control en el país asiático tan pronto como tengan noticias de su líder

EEUU está listo para hablar de desnuclearización con Pionyang - Foto: JEON HEON KYUN

El enviado especial de EE.UU. para Corea del Norte, Stephen Biegun, dijo hoy en Seúl que su equipo está listo para retomar las negociaciones sobre desnuclearización con Pionyang "tan pronto como tenga noticias" suyas.

"Estamos preparados para entablar conversaciones tan pronto como tengamos noticias de nuestros homólogos de Corea del Norte", señaló Biegun en un encuentro con su homólogo surcoreano, Lee Do-hoon, recogido por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El enviado especial también quiso acallar los rumores sobre su posible nombramiento como embajador en Rusia y en declaraciones tras el encuentro dijo que no ocupará dicho puesto diplomático y permanecerá "enfocado en avanzar Corea del Norte".

"Estoy totalmente comprometido con esta importante misión. Lo haremos", aseguró el enviado estadounidense.

La reunión de Biegun con Lee marcó el inicio de la agenda de su visita al país, que incluye encuentros con el ministro de Reunificación, Kim Yeong-chul, y otros altos cargos para coordinar posturas en el avance de las negociaciones una vez retomadas.

La visita de Biegun, que llegó el martes y permanecerá en el país hasta el jueves, se produce al término de unas maniobras conjuntas entre los ejércitos surcoreano y estadounidense, que han sido calificadas por Corea del Norte como un intento de invasión.

Desde el pasado 25 de julio, el régimen norcoreano ha realizado seis rondas de lanzamientos de misiles aparentemente balísticos y de corto alcance, y ha acusado a Seúl y a Washington de incumplir lo pactado en cumbres bilaterales y amenazado con abandonar el diálogo.

Pese a este repunte de la tensión, el líder norcoreano, Kim Jong-un transmitió en una carta a Donald Trump su voluntad de retomar las conversaciones al término de las maniobras (que este año sólo consistieron en simulaciones por ordenador, sin movilización de tropas o equipo militar) lo que ha aumentado las expectativas de que el diálogo se retome.

Coincidiendo con la presencia de Biegun en Seúl, Corea del Norte publicó hoy un mensaje abiertamente crítico con EE.UU. (en las últimas semanas había cargado especialmente contra Corea del Sur por las maniobras), en el que lo responsabiliza de intensificar la tensión en la península coreana y cuestiona su voluntad diplomática.

Tras exponer por qué considera que las maniobras son una amenaza y que EE.UU. y Corea del Sur tratan de "cubrir su naturaleza invasiva", el régimen señala que "la inalterada política hostil de Estados Unidos está empujando a nuestro país a tomar contramedidas de autodefensa para deshacerse de amenazas potenciales y directas".

El documento, no obstante, evita usar un lenguaje contundente contra Washington y en cierto punto señala que la postura del país es "oponerse a la confrontación de poder e impulsar la mejora de relaciones bilaterales con EE.UU. (...) a través de conversaciones y negociaciones", dejando abierta la puerta al diálogo.