El Pleno aprueba iniciar los presupuestos participativos

Redacción
-

La sesión plenaria se inició con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género y con una declaración institucional en contra de esta lacra

El Pleno aprueba iniciar los presupuestos participativos

El Ayuntamiento de Cuenca iniciará el proyecto de Presupuestos participativos en las cuentas de 2020, tal y como se ha aprobado en la sesión plenaria de hoy. Concretamente, y a instancias de una moción presentada por Cuenca en Marcha-Podemos que ha sido modificada con aportaciones del equipo de Gobierno, se ha decidido que se dedique «inicialmente, a través de herramientas y plataformas de participación ciudadana, una partida presupuestaria de al menos el cuatro por ciento del presupuesto de inversiones a proyectos emanados de la ciudadanía de Cuenca».
Ha sido uno de los asuntos tratados en el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Cuenca del mes de noviembre, que se inició con un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género y una declaración institucional en contra de esta lacra, consensuada entre todos los grupos políticos. 
Entre los asuntos del orden del día, salió adelante el compromiso plenario de inclusión en presupuestos futuros de los créditos necesarios para la contratación del servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales del Ayuntamiento de Cuenca hasta el importe anual de 991.172,58 euros por una duración de cinco años. Un asunto en el que se han abstenido el Grupo Popular y Cuenca en Marcha-Podemos. 
Según explicó el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, fue necesario ampliar el anterior compromiso pues el contrato que se presentó en noviembre de 2018, que incluía una reducción de horas con respecto al anterior, quedó desierto. Y es que «las continuas quejas de Ampas y colegios por esa bajada en el número de horas, la subida del SMI o la actualización del convenio colectivo del sector nos han llevado a ello», señaló el edil. 
También se aprobó el compromiso de inclusión en presupuestos futuros de los créditos necesarios para contratar el servicio de conservación y mantenimiento integral de vías públicas por un importe total de 749.999,96 euros con una duración de 18 meses. En este caso la propuesta recibió la abstención de Grupo Popular, Ciudadanos y Cuenca en Marcha-Podemos. 
Martínez Melero argumentó que ha sido necesario modificar el contrato inicial, que contemplaba sólo 300.000 euros, pues era «insuficiente por el desfase de precios y porque la partida se quedaba corta», de modo que no se presentó ningún licitador. De ahí la ampliación de dicha partida a casi 750.000 euros y del plazo de 12 a 18 meses. 
Igualmente hubo unanimidad en la aprobación del compromiso plenario de inclusión en el presupuesto para 2020 de los créditos para el alquiler de las carrozas de la Cabalgata de los Reyes Magos por un importe de 38.720 euros.

Mociones. Una de las mociones aprobadas por unanimidad en el Pleno fue la presentada por Cuenca en Marcha, con modificaciones aportadas por el equipo de Gobierno, para la recuperación de la ribera del río Júcar a través de los fondos Edusi. 
El Pleno también dio el visto bueno a otras mociones, como la relativa a iniciar el expediente para resolver el asunto del edificio inacabado de CEOE-Cepyme Cuenca en la Ronda Oeste con acuerdos beneficiosos para todas las partes. Del mismo modo, se acordó modificar la Ordenanza Fiscal número 4 referente al ICIO,  incorporando bonificaciones que permita la normativa. Ambas propuestas del Grupo Popular fueron modificadas con el acuerdo de los grupos, salvo Cuenca en Marcha-Podemos.
Finalmente, salió adelante la moción de Cs referente a incrementar la iluminación en los parques públicos y fue desestimada la moción del PP referida a la potenciación de la zona única de escolarización. La Corporación aprobó retirar del orden del día y aplazar hasta el próximo Pleno la moción de Cs sobre el Cerro de la Horca, previo debate en Junta de Portavoces.