El momento de Busquets

Agencias
-

La Roja ve en el mediocentro a su líder en el campo

El momento de Busquets - Foto: Kiko Huesca

«Con la experiencia que tiene en esta competición final, es muy importante tenerlo dentro de la plantilla para darnos siempre su punto de vista en los momentos de más presión y dificultad», habla Thiago Alcántara de Sergio Busquets, 123 partidos internacional, campeón de todo y cuyo nombre, estatus y fútbol surgen ahora indispensables frente a Eslovaquia.

Porque España se cruza de frente con la presión, acechado por el fracaso por los dos empates consecutivos contra Suecia (0-0) y Polonia (1-1) que lo han puesto contra las cuerdas, con la única opción de esquivar el golpetazo con una victoria mañana contra Eslovaquia en La Cartuja. La primera final.

Es el momento de la jerarquía, una cualidad de la que adolece el grupo dirigido por Luis Enrique en buena parte de su lista -por la juventud de muchos sus jugadores- y que descubrió de forma visible en el duelo contra Polonia, rebasado cuando las circunstancias fueron en contra, cuando marcó el 1-1 Lewandowski o cuando Gerard Moreno lanzó al poste el penalti que podría haber sido el 2-1.

Nadie en toda la convocatoria para la Eurocopa 2020 ha jugado tantos partidos como él con la selección española, con 123 encuentros, más que 15 futbolistas juntos en la actual lista. Y en la presente edición del torneo solo hay siete jugadores entre todos los equipos que hayan disputado tanta cantidad de choques internacionales como él. Nada más el portugués Cristiano Ronaldo (177), el croata Luka Modric (139), el luso Jose Moutinho (133), el sueco Sebastian Larsson (131), el belga Jan Vertonghen (128), el eslovaco Marek Hamsik (128) -rival español en la ‘final’ de mañana- y el portero francés Hugo Lloris (127) superan a ‘Busi’.

Ni nadie ha ganado tanto como él en la actual selección, no solo a nivel de clubes, sino también del combinado nacional, porque es el único campeón del Mundo en la convocatoria, aparte de ganador de la Eurocopa en 2012 en Ucrania y Polonia.

Referente

En el momento de su estreno entonces, por ejemplo, Pedri González solo tenía seis años; Eric García, ocho; Ferrán Torres, nueve; Unai Simón, Robert Sánchez y Dani Olmo, 11; Pau Torres, Rodrigo Hernández o Mikel Oyarzábal, 12... Hoy todos son compañeros suyos en la lista de 24 hombres, que lo miran como una referencia indiscutible en España.

«Busquets ha sido campeón de todo, es nuestro capitán, el que más internacionalidades lleva y es nuestro referente», destacó el central Pau Torres.

 

«Vital»

‘Lucho’ siempre tuvo claro su regreso. «Le vamos a esperar. Juega con ventaja porque ha sido el primero (en dar positivo) y hay tiempo más que de sobra», zanjó el asturiano. Ahora le toca jugar.