El tifón Lekima deja 44 muertos en China

EFE
-

Millones de personas han tenido que ser evacuadas de sus hogares como medida de precacución aunque se espera que vaya debilitando su fuerza

El tifón Lekima deja 32 muertos en China

El número de muertos por el paso del tifón Lekima por el este de China ha aumentado este lunes a 44, según cifras oficiales, mientras la tormenta continúa subiendo por la costa. 

Según datos de las oficinas de emergencia provinciales y los medios estatales, 12 nuevas personas han fallecido a causa del paso del tifón, incluidas siete de la provincia de Zhejian y cinco de Shandong. Además, 16 personas continúan desaparecidas. 

Por su parte, la cadena estatal de televisión china CCTV había señalado ayer que la cifra de muertos se situaba en 32. 

La mayoría de las víctimas mortales han sido causadas por un deslizamiento de tierra registrado en el condado de Yongjia que ha provocado la rotura de una presa natural, tal y como ha recogido la agencia china de noticias Xinhua. 

Alrededor de 1,1 millones de personas han sido evacuadas a zonas seguras, mientras que las autoridades calculan que cerca de cinco millones de residentes en Zhejiang se han visto afectados por el paso del tifón, que tocó tierra con vientos máximos de 187 kilómetros por hora. 

La agencia meteorológica china emitió el sábado una alerta naranja por los posibles efectos del tifón, que ha perdido fuerza en las últimas horas pero amenaza con seguir dejando fuertes lluvias y vientos en ciudades como Shanghái. Las autoridades estiman que más de 600 vuelos y decenas de trenes han sido cancelados. 

Lekima ha provocado además cortes del suministro eléctrico en Zhejiang, si bien parte del sistema ha sido restaurado este domingo, mientras que gran parte de las líneas ferroviarias han reanudado su actividad. 

El tifón ha dañado más de 173.000 hectáreas de cultivo y 34.000 hogares en Zhejiang, según han señalado las autoridades provinciales que han estimado que las perdidas económicas suman una cantidad de 14.670 millones de yuanes (unos 1.786 millones de euros). 

Lekima avanza ahora en dirección norte y se espera que toque tierra nuevamente en la costa de Shandong a finales del domingo, causando fuertes lluvias en esta zona.