La región, de las primeras de España en botellón

J.A.J./Foto:ICAL
-
CLM, de las primeras regiones en botellón - Foto: ICAL

Castilla-La Mancha es la cuarta autonomía donde más población práctica el botellón, un 12,1%, y la tercera en el consumo de cuatro o más bebidas seguidas en una salida, un 18,8%.

Castilla-La Mancha es la cuarta autonomía de España donde más población practica el ‘botellón’, el consumo de alcohol en la vía pública, y la tercera en lo relativo a ‘binge drinking’ o atracones alcohólicos, entendidos por el consumo de cuatro o más bebidas seguidas en una misma salida de copas. Así se recoge en la última edición de la Encuesta del Consumo de Alcohol y Drogas en España (Edades), elaborada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
En concreto, este estudio arroja que 12,1 por ciento de la población castellano-manchega de entre  15 y 64 años en la región ha participado en un botellón en los últimos 12 meses. La mera observación cotidiana nos dice que los participantes en un botellón se sitúan en los extremos más jóvenes de esta banda de edades. Por encima del porcentaje en la región sólo se sitúan los de Ceuta (19,4 por ciento), Baleares (16,1 por ciento), Extremadura (14,3 por ciento) y Murcia (13,9 por ciento).
El porcentaje medio de participantes de botellón en el conjunto de España es del 9,4 por ciento. El menor dato autonómico en esta cuestión se da en Melilla, con un 2,6 por ciento.
En cuanto  a los atracones alcohólicos, el estudio calcula que los han practicado en los últimos 12 meses un 18,8 por ciento de los castellano-manchegos de entre 15 y 64 años. A esta región sólo la superan en porcentaje en este asunto Navarra (24,7 por ciento) y Extremadura (21,3 por ciento).
En el conjunto de España, el atracón alcohólico es seguido por uno 15,1 por ciento de la población controlada en el estudio. La comunidad autónoma donde tiene menor predicamento esta práctica es Melilla, con un 2,8 por ciento.


Menor consumo general de alcohol.

Pese a estos datos, Castilla-La Mancha también ofrece otros más positivos en los que a consumo de alcohol se refiere. Para empezar, la región se sitúa justo en la edad media de inicio de consumo de alcohol en España, 16,6 años. Y la región también presenta uno de los menores porcentajes de personas que han consumido alcohol alguna vez en su vida, un 89,7 por ciento del total analizado frente al 91,2 por ciento de media española. Y también se sigue por debajo del porcentaje habitual en España en consumo de alcohol en los últimos 12 meses, un 63,9 por ciento frente al 75,2 por ciento, y en los últimos 30 días, un 53,4 por ciento frente al 62,7 por ciento.
Y las tendencias más saludables de Castilla-La Mancha comparada con el conjunto de España en lo que a alcohol se refiere también se da en el aspecto más visible del abuso de esta droga legal, las borracheras, entendidas como intoxicaciones etílicas agudas. Así, se estima que en un periodo de 30 días un 6,5 por ciento de los castellano-manchegos se han emborrachado, frente al 7,1 por ciento de media en España.
datos nacionales. En cuanto al conjunto de España, el informe resalta que la prevalencia de consumo del alcohol alguna vez en la vida se sitúa en la mayoría de las comunidades por encima del 90 por ciento, siendo Asturias y Baleares las que registran una mayor prevalencia (96,6 por ciento), mientras que Melilla obtiene la menor de las prevalencias en España (37,7 por ciento).
En el marco temporal de los últimos 12 meses, al igual que ocurría alguna vez en la vida, Baleares es la comunidad en la que se aprecia una mayor prevalencia (89,3 por ciento), mientras que de nuevo la comunidad que tienen una menor prevalencia es Melilla (29,7 por ciento).   
Comunidad Valenciana, Baleares y Asturias son las comunidades autónomas que registran una mayor prevalencia en los últimos 30 días (en torno al 70 por ciento). Por el contrario, las proporciones de consumo menores se encuentran en Canarias, Ceuta y Melilla (inferiores al 50 por ciento).
En los últimos 12 meses, las comunidades autónomas que superan en mayor medida la media nacional de intoxicaciones etílicas agudas (borracheras) son Navarra, Asturias y Castilla y León.
En relación a la prevalencia de borracheras en los últimos 30 días, cabe destacar que Navarra es la comunidad autónoma que registra un mayor porcentaje de personas que se han emborrachado en el último mes, mientras que Melilla registra el menor porcentaje (inferior al 1 por ciento).
En cuanto al atracón alcohólico binge drinking, considerado como el consumo de cinco o más bebidas alcohólicas (en los hombres) o cuatro o más bebidas alcohólicas (en las mujeres) en una misma ocasión durante los últimos 30 días, se observan mayores prevalencias en Navarra, Extremadura, La Rioja y Castilla-La Mancha. Las comunidades que más se alejan por debajo de la media, son Melilla, Ceuta y Canarias.
Finalmente, las comunidades que cuentan con las mayores prevalencias para el botellón en los últimos 12 meses son Ceuta, Baleares, Extremadura y Castilla La Mancha, registrando las cifras más bajas en Melilla, Asturias y Cataluña, con porcentajes por debajo al 6 por ciento.