Mariscal visita las instalaciones del Albergue de Tejadillos

Redacción
-
Mariscal visita las instalaciones del Albergue de Tejadillos

Es un recurso que se abrió recientemente, accesible para personas con discapacidad y que ofrece muchas posibilidades para ocupar el tiempo libre en diferentes épocas del año en plena naturaleza

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, y el concejal de Montes, José María Martínez, han visitado el nuevo Albergue de Tejadillos para comprobar su funcionamiento al haber sido reabierto recientemente tras reformarse y tras haber permanecido cerrado desde el año 2006 tras un incendio que redujo las instalaciones a escombros. 
Mariscal ha destacado la importancia de poner en funcionamiento este recurso turístico emplazado en un paraje natural de extraordinaria belleza del término municipal de Cuenca, en pleno corazón de la Serranía conquense y que viene a complementar la oferta turística de la ciudad. El material que predomina en el albergue es la piedra y la madera, destacando entre las instalaciones turísticas de estas características y está adaptado para personas con discapacidad y obtiene parte de la energía que consume de placas solares. 
Ofrece muchas posibilidades para ocupar el tiempo libre en diferentes épocas del año como la berrea, recolección níscalos, senderismo, visitas turísticas, etc. La adjudicación se fijó en 20 años, con un canon anual de 7.302 euros, IVA excluido y entre las condiciones del pliego estaba realizar una serie de inversiones: mobiliario y equipos industriales, suministro eléctrico y abastecimiento de agua. 
Gracias a la rehabilitación de este edificio emblemático en la Serranía, el Ayuntamiento recupera un inmueble para uso disfrute de los conquenses y visitantes. El albergue se puede alquilar por completo o por habitaciones a grupos, colegios y familias, dispone de una zona para campamentos para scouts, asociaciones juveniles o colectivos que realicen actividades en la naturaleza, excursiones o campamentos. 
Tiene capacidad para alojar a más de 40 personas distribuidas en habitaciones con literas de 3 a 8 personas. Un comedor para 40 personas, la zona de acampada permite albergar unas 80 personas, y por último hay que añadir que hay zonas verdes de esparcimiento y una sala para actividades y talleres, equipamiento con cocina industrial y lavaderos. A la oferta se unen las posibilidades de los parajes y ríos de montaña próximos: excursiones, zonas de baño, rutas de senderismo, actividades multiaventura, visitas culturales y acceso a áreas recreativas de la zona. El servicio se ofrece a través de la adjudicataria del Albergue. 
Así, se ofrecen excursiones a: Cuenca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Parque Cinegético El Hosquillo, Callejones de las Majadas, Nacimiento del Río Cuervo, Ciudad Encantada, Monumento natural de las Torcas y Tierra Muerta. Y una decena de actividades de aventura en plena naturaleza.