Los incendios de Guadarrama evolucionan de forma favorable

EFE
-

El fuego ocasionado en Miraflores y La Granja permanece estable y los bomberos confían en conseguir extinguirlo en las próximas horas

Los bomberos que trabajan en los incendios originados de Miraflores de la Sierra (Madrid) y en La Granja (Segovia) confían en la "buena evolución" de las labores de extinción las próximas horas, después de que se hayan quemado más de 600 hectáreas, de las cuales más de 150 se encuentran en el Parque Nacional de Guadarrama.
El incendio forestal declarado en el Real Sitio de San Ildefonso-La Granja, en Segovia, continúa activo, aunque la parte alta de los montes afectados se encuentra estabilizada. "La mitad de la misma se encuentra ubicada en el Parque Nacional de Guadarrama", ha explicado la Junta de Castilla y León.
Las llamas han quemado 300 hectáreas en Segovia, la mitad en territorio del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, y otras 300 en la Comunidad de Madrid, en el incendio originado en Miraflores de la Sierra.
Según han informado fuentes de Emergencias 112 en la Comunidad de Madrid se han quemado entre cinco y ocho hectáreas de terreno del Parque Nacional de Guadarrama.
Por su parte, en el incendio en Miraflores, que está estabilizado, han trabajado a lo largo de la noche 25 dotaciones de bomberos, unos 130 efectivos, y esta mañana se reunirá de nuevo, en el puesto de mando, todos los servicios de extinción para concretar la estrategia que se llevará a cabo durante este martes.
No obstante, en el caso de que este martes se den por controlados ambos incendios los bomberos van a permanecer en la zona vigilando los posibles rebotes.
Sin embargo, la previsión de temperaturas para este martes es de calor, situación que no ayuda en la extinción de las llamas.
"Confiamos en la buena evolución de ambos fuegos en las próximas horas", destacan desde el 112 Comunidad de Madrid.

 

La colonia de buitres

El incendio en La Granja (Segovia) no ha afectado al grueso de la colonia de buitres negros que tienen sus nidos en la zona, un total de 156 parejas de ejemplares, ya que el fuego se ha quedado a un kilómetro del inicio de la población de estas aves.
El biólogo de SEO/Birdlife Juan Carlos del Moral ha explicado que hoy han comenzado a tener imágenes más detalladas de la zona del incendio de La Granja, que por el momento ha arrasado desde el pasado domingo unas 300 hectáreas, más de la mitad de ellas en el Parque Nacional de Guadarrama.
Los ejemplares de buitres negros están localizados fundamentalmente en el Pinar de Valsaín, en la Sierra de Guadarrama, y las llamas se han quedado a la izquierda de esta zona, aunque desde SEO/Birdlife no descartan que el fuego haya podido "dañar algún nido".
"Se ha quedado a algo más de un kilómetro de cuando empieza a haber más nidos y a tres o cuatro kilómetros del núcleo de la población de estas aves", ha afirmado el biólogo.
En la zona viven 156 parejas de buitres negros, que anidan también en los municipios de Navafría (Segovia) y Navacerrada (Madrid), aunque esta aves son "muy esquivas" y con los primeros movimientos de humo abandonaron sus nidos para ocupar otros espacios, según SEO/Birdlife.
No obstante, el principal objetivo será "restaurar" la zona lo "antes posible", aunque del Moral ha advertido de que las aves viven en árboles que tienen más de 40 años y se tardará en repoblar la zona. En la zona afectada también viven otras dos especies que han podido verse afectadas por las llamas: el águila calzada y los halcones abejeros.
"El resto de aves se habrán ido de la zona a tiempo", cree el biólogo, que ha destacado que hay especies protegidas de mariposas que también estaban en el lugar afectado por el incendio. EFE