"Sigue el compromiso de acoplar el Presupuesto a la RPT"

R.L.C.
-

CC.OO. critica el retraso en la renegociación de la Relación de Puestos de Trabajo, mientras que el equipo de Gobierno de Tarancón insiste en la intención de "vincular las dos documentos"

La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Tarancón afecta a más de 200 trabajadores. - Foto: ARCHIVO AYTO.

Una primera propuesta de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Tarancón recibió hace más de un año alrededor de 70 alegaciones, y el nuevo documento con las modificaciones pertinentes elaborado por el departamento de Recursos Humanos está a la espera del visto bueno de Secretaria e Intervención.

Desde CC.OO., en sindicato con más representación en esta institucional local, critican que «la nueva propuesta de RPT no llega a la mesa general de negociación». El concejal de Personal y Régimen Interior, Juan Francisco Ramírez Vos, reconoce que los plazos no se han cumplido, ya que la previsión era que se pudiera terminar con el año. «Es un documento técnico con mucha complejidad jurídica y económica», apunta, a la par que subraya que «lo importante» es la intención del equipo de Gobierno de «acoplar el presupuesto con la RPT, no tanto de que empiece el 1 de enero, y ese objetivo aún lo podemos cumplir, queremos que los dos documentos vayan vinculados». Asimismo, añade que «si es necesario se retrasarán los presupuestos para que se pueda acoplar la RPT, porque cambia toda la contabilidad de los trabajadores, por lo que hacer un anexo y luego incorporarla sería un proceso administrativo muy grande».

Un requisito clave, reitera, para que se apruebe esta esperada RPT es que «exista consenso, si entendemos que beneficia a la mayoría, no queremos aplicarla de forma unilateral, no estamos obligados».

Desde CC.OO. aseguran que «vamos a seguir insistiendo y llevando los temas pendientes y los que puntualmente vayan surgiendo, tanto a las mesas de negociación como a la Comisión de Seguimiento». No obstante, concretan que encauzar la solución de los problemas laborales a la aprobación de una RPT nueva es dar patadas al balón para delante sin opciones de jugar el partido». También ponen sobre la mesa que queda año y medio para que termine la legislatura municipal y velarán por que se cumplan los compromisos y promesas en materia laboral que el equipo de Gobierno hizo en su momento. «No vamos a firmar cheques en blanco ni aceptaremos prisas cuando llegue el momento de negociar la RPT», explican desde este sindicato.

Mientras Comisiones Obreras alega falta de información del proceso y sobre las alegaciones, el edil de Personal mantiene que la última reunión sobre los pasos a seguir fue en octubre y que los representantes del Comité de Empresa sí cuentan con la información general. La respuesta individual a las alegaciones, anticipa, llegará cuando el documento pendiente se resuelva por Pleno, para que «quien no esté de acuerdo pueda denunciar, ya por la vía judicial según estime cada afectado».

La Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento, que vendrá a mejorar en consonancia con la función que se desempeña principalmente las retribuciones salariales, afecta a un total de 204 trabajadores estructurales, ya que aquellos que se contratan temporal o puntualmente. en momentos concretos del año como puede ser la época estival, no estarán incluidos por no tener una vinculación continua con el Consistorio.