12,6 millones para familias, 5,3 para inclusión social

L.G.E.
-

El Consejo de Gobierno de vísperas de Navidad aprueba 12,6 millones para programas de infancia y familia, 5,3 millones para ayudas de inclusión social y 2 millones para subir el salario en centros especiales de empleo y entidades sin ánimo de lucro

12,6 millones para familias, 5,3 para inclusión social

El Consejo de Gobierno de vísperas de Navidad ha aprobado una partida de más de 12 millones de euros para programas que van dirigidos a las familias, por parte de la Consejería de Bienestar Social. Por un lado, habrá 6,6 millones de euros para ayudas a las familias numerosas. La portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, explicó que son ayudas sobre todo para compensar rentas en función de las cargas que soportan estas familias.
Con esta cantidad desde la Junta calculan que podrán llegar a 14.000 unidades familiares. Es decir, que habrá ayuda para el 42% de las 34.000 familias numerosas que hay contabilizadas en Castilla-La Mancha.
También se ha aprobado una partida específica de seis millones de euros en una convocatoria de subvenciones para entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el ámbito de la prevención y la atención a la familia y la infancia. Fernández apuntó que estas ayudas se pueden pedir, por ejemplo, para mantener esos programas y servicios que dan, pero también para realizar estudios o investigación sobre nuevas realidades que afectan a las familias castellano-manchegas.
Estas ayudas permitieron este año que 23 entidades sin ánimo de lucro pudieran llevar a cabo 27 proyectos en la región. El Ejecutivo autonómica calcula que con la última convocatoria se pudo llegar así a 25.000 castellano-manchegos.

 

Dos millones para subir el salario mínimo en centros especiales de empleo y entidades sin ánimo de lucro
El Gobierno regional ha autorizado una partida de 839.000 euros para incrementar del 50 al 55% la ayuda por salario para las personas con discapacidad severa que trabajan en centros especiales de empleo. Se hace para posibilitar que se suba el salario mínimo interprofesional a 1.277 personas. También habrá un millón más para ayudar a asumir esa subida salarial a 34 entidades sin ánimo de lucro que llevan centros de atención temprana, proyectos de inserción, etc.

 

Se amplían en cinco millones los fondos para ingreso mínimo de solidaridad

La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha contado que han tomado cartas en el asunto para que el año que viene no se vuelva a agotar la partida para el ingreso mínimo de solidaridad. Anunció que para 2020 se parte de un presupuesto de 13 millones, pero que se ha acordado su ampliación en cinco millones más. Recordó que en 2015 se gastaba más en altos cargos que en estas ayudas.

 

Se convocan ayudas para inclusión social por 5,3 millones

El Gobierno regional ha aprobado la convocatoria de ayudas para proyectos de inclusión social con una partida de 5,3 millones para llegar a 60 entidades y financiar 131 proyectos. Se dirigen a paliar «situaciones de mayor vulnerabilidad» en zonas «más marginadas».