Una Estrategia para el Empleo de personas con discapacidad

Redacción
-

el Gobierno regional quiere dotar a Castilla-La Mancha de una legislación específica que garantice la universalización de la Atención Temprana como un derecho de carácter general y gratuito

Una Estrategia para el Empleo de personas con discapacidad

El vicepresidente primero del Gobierno regional en funciones, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado hoy en Cuenca que el Ejecutivo de García-Page quiere abordar en esta nueva legislatura, de la mano del sector, una Estrategia para el Empleo dirigida a personas con discapacidad.

Martínez Guijarro, que ha visitado las instalaciones de la Asociación para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus Familias de la provincia de Cuenca (ASPADEC) en El Terminillo con motivo de su Semana de Puertas Abiertas, ha destacado que el objetivo es mejorar su empleabilidad y acceso al empleo ordinario. 

Una iniciativa que permita dar continuidad a las medidas adoptadas en los últimos cuatro años y que han contribuido a que Castilla-La Mancha lidere la tasa de actividad de las personas con discapacidad. De hecho, se sitúa en un 45,9 por ciento y supera casi en 11 puntos la media nacional, que es del 35 por ciento. 

Entre ellas destaca el incremento de los Servicios de Capacitación, pasando su presupuesto de 400.000 euros a más de dos millones; y un aumento de plazas que va desde las 235 en 2015 a las cerca de 800 en las actualidad.  

Además, el convenio de colaboración entre la Consejería de Bienestar Social y PLENA INCLUSIÓN para facilitar prácticas formativas, permitiendo que jóvenes con discapacidad intelectual hagan prácticas en oficinas y centros de trabajo de la Administración regional, llegará este año a unos 200 jóvenes. 

Atención Temprana. Por otra parte, en la primera parte de este nuevo mandato, el Gobierno regional quiere dotar a Castilla-La Mancha de una legislación específica que garantice la universalización de la Atención Temprana como un derecho de carácter general y gratuito.

Las mejoras producidas por el Ejecutivo de García-Page en esta legislatura han permitido incrementar los usuarios en un 35 por ciento, hasta alcanzar los 5.100; con un 25 por ciento más de profesionales, cerca de 300. 

IX Semana de Puertas Abiertas. La Asociación para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus Familias de Cuenca (ASPADEC) celebra del 25 al 28 de junio la IX edición de su Semana de Puertas Abiertas en la que, con el objetivo de dar a conocer el trabajo que realiza la asociación y sus instalaciones, se organizan numerosas actividades que incluyen talleres de cocina, pintura, manualidades, visitas a la granja escuela, actividades infantiles, juegos de mesa o representaciones teatrales.

Martínez Guijarro ha estado acompañado en su visita por el presidente de Aspadec, Jesús Fuente; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; y la directora provincial en funciones de Bienestar Social en Cuenca, Amelia López.