El Congreso aprueba la primera ley de muerte digna en España

SPC
-
El Congreso aprueba la primera ley de muerte digna en España

El Pleno de la Cámara Baja da luz verde al proyecto planteado hace un año por Ciudadanos que garantiza el derecho a fallecer sin alargar el sufrimiento y a respetar las últimas decisiones

Tras un año de debates y propuestas, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer la primera ley de muerte digna, planteada en su momento por Ciudadanos y que garantiza el derecho de las personas a morir con dignidad, sin alargar su sufrimiento y a respetar sus últimas decisiones.
Todos los partidos, a excepción de PNV, PDeCAT y ERC respaldaron la norma, que da seguridad jurídicas a los profesionales sanitarios aunque mostraron sus discrepancias en cuanto al régimen sancionador.
El PSOE defendió que sean las comunidades autónomas que ya cuentan con legislación sobre esta materia las que tengan las competencias, un aspecto sobre el que Ciudadanos mostró su rechazo, en tanto que el PP insistió en que sin un régimen sancionador común la norma está incompleta.
El Pleno debatió el dictamen aprobado por la Comisión de Sanidad sobre la proposición de ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso final de su vida, que continuará su tramitación en el Senado.
Como partido que defendía el texto, Cs señaló que esta norma busca poner fin a los datos que determinan que 50.000 personas mueren en España al año sin cuidados paliativos y que muchos de ellos lo hacen sin saber que están muriendo. 
El portavoz socialista de Sanidad, Jesús María Fernández, recordó que son 10 las comunidades que ya tienen leyes propias sobre cuidados paliativos, por lo que consideró «innecesario» sanciones comunes en todo el territorio.
Pilar Cortés, del PP, manifestó su satisfacción por la aprobación de esta ley «especial» ya que afecta a todos por igual al margen de la ideología, familia o lugar de residencia.