'Gospel Christmas', música para alimentar el alma

V.M.
-

La agrupación Black Light Gospel Choir, dirigida por Rebeca Rods, ofrecerá un concierto el próximo día 27 en la capital

Rebeca Rods, en primer término, junto al resto de integrantes del Black Light Gospel Choir. - Foto: A. Nova

La agrupación coral Black Light Gospel Choir, creada y dirigida por la cantante y compositora gallega Rebeca Rods, presentará el próximo lunes, día 27, a las 20,30 horas, en el Teatro-Auditorio de Cuenca, una amplia selección versiones de temas clásicos llevados al terreno de la música espiritual, con sorprendentes arreglos que suponen dar a estas composiciones un giro vanguardista, todo ello acompañado por una puesta en escena muy atractiva para el espectador.

Con el denominador común de la energía derrochada por Rebeca Rods, que se encarga de las labores de dirección y producción, y las increíbles voces de los integrantes del Coro, los arreglos vocales de estos temas tradicionales y modernos de gospel, clásicos del soul e incluso del rock y temas propios, el concierto supone un camino novedoso dentro del panorama musical, como vienen demostrando a lo largo de sus giras, además de haber colaborado con artistas tan populares como Alejandro Sanz o El Barrio y también con coros de la talla de The New York City Gospel Choir en Nueva York. Raphael, Laura Pausini, Pitingo, Pastora Soler, Soraya, Baute, Rosa López, Daniel Diges, etcétera, además han participado en spots publicitarios, jingles y cabeceras para radio, televisión y cine con Walt Disney/Pixar en películas como 'Brave'.

Su primer trabajo discográfico «Black Light Gospel Choir» vio la luz hace 10 años con la coproducción de Paco Ortega, al que siguió en 2021 'Gospel Revolution', que lo posicionó como uno de los mejores coros gospel del panorama nacional. En 2015 presentaron su tercer disco 'Live at JOY' grabado en directo en la sala teatro JOY Eslava de Madrid, mezclado y masterizado en los Ángeles, en el que reunieron la frescura de un nuevo repertorio con la energía de la música gospel en vivo. Posteriormente trasladaron en su espectáculo 'Gospel Symphony' la experiencia sinfónica adaptada al género.

Los orígenes de su directora, Rebeca Rods -descendiente de músicos- como cantante, compositora y arreglista vocal se encuentran en Vigo, su ciudad natal. Allí inició sus clases de lenguaje musical y canto en el Conservatorio Superior de Música a la edad de ocho años y se instalaba posteriormente en Madrid, donde recibió el título de Maestra de Música de la Universidad Complutense. Apasionada por el gospel, pasaba a formar parte integrante del coro Inside Voices, dirigido por Sheilah Cuffy y en julio de 2009 creó 'Black Light Gospel Choir en el que, además de la producción y dirección, lleva a cabo todos los arreglos vocales de temas clásicos y modernos de gospel y el soul así como temas propios de la autora, estrenando un camino de vanguardia único dentro de nuestro panorama musical y girando por todo el país.

En sus habituales viajes a EEUU,  ha sido invitada por Markanthony Henry (director de The New York City Gospel Choir) a formar parte de sus seminarios con el Coro de Gospel de la prestigiosa Universidad de Yale. Rebeca es además la precursora de otros proyectos con Madrid es Gospel, y actualmente se encuentra impartiendo clases en La Escuela Coral de Madrid, donde ejerce como profesora de canto coral.