CC no acepta el perdón de Oramas y anuncia consecuencias

Europa Press
-

La formación considera que las disculpas no son suficientes y califica de "desobediencia" su decisión de votar 'no' a la investidura de Sánchez, yendo en contra de lo acordado en el partido. PSOE Cantabria también tomará medidas contra PRC

CC no acepta el perdón de Oramas y anuncia consecuencias - Foto: EUROPA PRESS

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha afirmado este martes que el intento de perdón esgrimido por la diputada Ana Oramas en el debate de investidura "no es suficiente" por lo que su "desobediencia" al votar en contra de Pedro Sánchez tendrá consecuencias.

En una rueda de prensa celebrada tras la votación en la sede del partido, Barragán ha anunciado que elaborará un informe sobre los hechos que presentará al Comité Permanente esta semana y se decidirá si se convoca a una ejecutiva a la propia Oramas para que explique su posición.

Barragán ha comentado que la situación "es muy grave" al desobedecer el mandato unánime del Consejo Político Nacional y el Comité Permanente y ahora mismo, no ve "otra vía" para resolver el problema que la apertura de un expediente que podría conllevar la expulsión del partido de la diputada.
Además, ha comentado que está muy "decepcionado" con su actuación en el debate de investidura, lo mismo que el resto del Consejo Político Nacional que acordó por unanimidad la abstención, recordando que el pasado fin de semana se le pidió el acta de diputada si votaba en contra.

No obstante, ha apelado a la "prudencia" en el seguimiento del caso dado que la apertura de un expediente, por ejemplo, está "reglada" legalmente y tiene unos trámites y plazos de cumplimiento y no quieren incurrir en "errores" para que haya todas las garantías.

Barragán no oculta que CC tiene "un problema" que se debe resolver de forma eficaz, y para ello, sostiene que "no caben calenturas", de ahí que haya reivindicado que "la agenda" la marca el propio partido y no "titulares de periódicos" ni representantes de otras organizaciones políticas que creen que si "se ataca a CC es más fácil que desaparezca".

"El partido tiene sus estatutos", ha subrayado, al tiempo que ha destacado que la "fuerza" de CC reside en "el equipo" y no en las individualidades. "Tenemos normas de funcionamiento interno y no podemos permitirnos ese lujo", ha agregado.

El secretario general no oculta el "valor" político de Ana Oramas y su bagaje durante varias décadas al servicio del nacionalismo, pero ha insistido en que ha cometido una desobediencia. "Somos un equipo y eso es lo que nos hace fuertes", ha apuntado.

Sobre el nuevo Gobierno español ha afirmado que CC mantiene la "desconfianza" con que pueda cumplir con las necesidades de Canarias porque tiene un escaso apoyo de "167 votos" y aún no cuenta con un acuerdo sobre los próximos Presupuestos Generales del Estado.

En esa línea, ha comentado que habrá que esperar "un tiempo" para ver si el nuevo Ejecutivo tiene los votos suficientes para "gobernar el día a día" y se van "despejando las dudas", si bien sostiene que "la prueba de fuego" son los próximos PGE.

 

Consecuencias contra PRC

La Comisión Ejecutiva del PSOE de Cantabria se reunirá este miércoles en la sede regional para analizar las consecuencias del voto en contra del PRC a la investidura de Pedro Sánchez sobre el pacto de Gobierno que ambas formaciones mantienen en la región.

"El PRC ha traicionado su palabra, su firma y todos los acuerdos que había asumido", ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, el vicepresidente regional y secretario general del PSOE cántabro, Pablo Zuloaga, después de que el diputado regionalista José María Mazón haya materializado el no del PRC a Sánchez en la votación definitiva de la investidura que, pese a ello, ha salido adelante.

El líder de los socialistas cántabros no ha precisado si, tras el voto del PRC, el PSOE está o no dispuesto a salir del Gobierno de Cantabria y se ha limitado a señalar que el PSOE es una "partido serio y responsable" y las decisiones que tomen sus órganos de dirección se harán pensando "en lo mejor para Cantabria".

Zuloaga ha insistido en acusar al PRC de haber roto el acuerdo. "El documento firmado por el PRC con el PSOE por el que los regionalistas se comprometían a apoyar la investidura de Sánchez a cambio de una serie de inversiones para Cantabria "ha sido roto" y "traicionado" por el Partido Regionalista.

También ha afirmado que es una "noticia triste" la "irresponsabilidad" materializada, a su juicio, por el PRC al votar en contra de Sánchez. "El PRC ha preferido votar hoy en contra de los intereses de Cantabria", ha aseverado el líder de los socialistas cántabros.

Y es que, en su opinión, los regionalistas se han puesto "en contra" de los "beneficios" para Cantabria y para sus ciudadanos, tanto "en derechos como en justicia social", que supone la "agenda social" defendida por el PSOE y por Sánchez. Por ello, considera que el PRC "no ha pensado en lo mejor para Cantabria".

Ahora será la Ejecutiva del PSOE la que analizará "cuál es la solución", por parte de los socialistas, al "problema" que, según ha dicho, ha generado el PRC "de manera unilateral" en el Gobierno de Cantabria.