"Soy la primera decana de Educación desde que es Facultad"

I.M.
-

La nueva decana de la Facultad de Educación, Ana Rosa Bodoque Osma, llegó a este centro cuando era la Escuela Universitaria de Magisterio como estudiante tras su formación como logoterapeuta en Madrid y desde 1990 es una de sus profesoras

Ana Rosa Bodoque Osma, nueva decana de la Facultad de Educación en el campus de Cuenca. - Foto: Lola Pineda

Ana Rosa Bodoque Osma es la nueva decana de la Facultad de Educación y la única mujer que tiene este cargo dentro del campus conquense de la Universidad regional. Su vinculación con esta Facultad comenzó una vez terminó sus estudios en Madrid como logoterapeuta y se inscribió como alumna a la entonces Escuela Universitaria de Magisterio. De alumna pasaría luego a ser profesora invitada hasta que obtuvo su plaza, dando clase en estos momentos en varios cursos. Además, ya en el anterior equipo directivo fue una de sus vicedecanas.

En un primer momento hubo dos candidatas para ser decanas de la Facultad de Educación pero al final sólo quedó la suya ¿Qué le llevó a Ana Rosa Bodoque a presentarse?

En primer lugar porque esta Facultad es parte de mi vida y es en donde he desarrollado todos mis proyectos profesionales más importantes y en segundo lugar porque considero que puedo dirigir el proyecto que presenté a mis compañeros para mejorar, junto con ellos, las condiciones del centro.

Con esta facultad tengo una vinculación muy importante y que comenzó una vez terminé mis estudios en Madrid, en la Universidad Complutense como logotepareuta, y me vine a Cuenca. En un momento dado siento la necesidad de completar mi formación y la forma de hacerlo era vía la rama educativa, porque así, podía atender a chicos con dificultades de aprendizaje o de desarrollo.

Así es cómo empieza mi relación con la antigua Escuela, primero como alumna y luego como docente. Fui profesora invitada hasta obtener la plaza de titular ocupando en la actualidad la de titular de Universidad. Estoy dando clases desde el 90.

¿A qué cursos da clase?

Doy clases a segundo, a tercero y a cuarto. Las asignaturas que imparto son trastornos de aprendizaje y desarrollo y que es una materia troncal de segundo curso y otras sobre la audición y el lenguaje y que tienen que ver con la comunicación en niños con problemas y sus alternativas o con el aprendizaje de la lengua oral.

¿Es la primera vez que aparece su nombre en el equipo directivo de esta Facultad, o no?

Antes de estas elecciones en el anterior equipo ocupe durante cinco años el vicedecanato de Calidad e Innovación Educativa. También durante un tiempo llevé el proyecto de prácticas externas y durante ocho años la Universidad de Mayores Saramago en lo que al campus de Cuenca se refiere.

El anterior decano por conciliación familiar solicitó el traslado a Albacete, a la Facultad de Educación, una vez su mujer y su hija estaban allí. Si no fuese por esto, nos hubiese gustado que hubiese seguido, pero no pudo ser.

Sixto González Víllora es un gran profesional y un gran profesor que nos abrió mucho en el campo de la investigación.

Y del equipo que está con usted, ¿qué puede decirnos?

Sigue conmigo el secretario académico del anterior equipo, Julián Serrano. Luego tanto la vicedecana de Calidad e Innovación Educativa como la de Estudiantes y Extensión Universitaria son nuevas. Son Natalia Arias Palencia y Julia Grijo Teruel, respectivamente, al igual que el otro vicedecano, el de Ordenación Académica y que es Roberto Martínez.

¿Qué piensa hacer en los cuatro años que tiene por delante al frente de esta Facultad?

En primer lugar dar continuidad al impulso y al crecimiento que iniciamos en los años anteriores con temas de doctorado y con otros y que, por la pandemia, se vieron directamente parados o ralentizados. Y en segundo lugar desarrollar proyectos colectivos que nos unan más al PDI, al PAS o a los propios estudiantes.

Una de las cosas a conseguir es darle a nuestro centro la máxima representatividad posible en el campus y en la UCLM. El Magisterio de aquí quizás haya sido más lento en su desarrollo que otros porque hasta no hace mucho tiempo nuestros alumnos no podían cursar estudios de doctorados.

Tenemos estudios de Infantil, Primaria y Doble Grado con 65 alumnos por cada grupo, respectivamente y siempre llenamos las plazas ofertadas y eso que dejamos unas para completar en septiembre.

¿Qué es lo que hace a Educación de Cuenca atractiva sobre los otros campus de la Universidad de Castilla-La Mancha?

Dentro de las menciones que cursan nuestros alumnos una de las que da nombre a esta Facultad es la de Educación Especial por tradición o por trayectoria. Está la mención de Educación Especial y luego está la de Audición y Lenguaje.

Aunque hay menciones para Infantil y para Primaria en nuestro caso se puede hacer doble mención.

Nuestros estudios son profesionalizantes y normalmente las plazas que salen en las oposiciones pueden ser muy concretas.

Usted, además, es la única mujer decana del campus

La primera reunión que mantuvimos los decanos de este campus me di cuenta de que sólo estaba yo, lo que no quita para que me sintiese como uno más en esa reunión. Soy la primera decana de la Facultad de Educación desde que es Facultad y la única mujer en este cargo en el campus. Pero ha habido otras antes. Recuerdo igualmente que hace unos 50 años hubo una directora de la Escuela Universitaria de Magisterio y que, además era directora de Departamento, Teresa Marín.

Sin embargo, en su Facultad hay mucha mujer estudiante, ¿son mayoría, o no?

Sí. El 75% de nuestro alumnado son mujeres. Tradicionalmente Magisterio ha estado muy asociado a la mujer aunque hay que indicar que hay más mujeres estudiando en Infantil que en Primaria.

¿Se va a notar qué al frente de Educación va a estar una mujer?

Yo espero que sí que se note que estamos aquí. El equipo que me acompaña, como he mencionado anteriormente, está formado por tres mujeres y dos hombres, mientras que en el anterior había tres hombres y dos mujeres. No obstante, sea en uno como en otro todos hemos ido a trabajar.