El Abstracto recuerda a Cuixart

Jonatan López
-

La Fundación Juan March presenta un catálogo del artista catalán, considerado por la crítica como el verdadero renovador del informalismo

El Abstracto recuerda a Cuixart - Foto: LOLA PINEDA

El Museo de Arte Abstracto Español celebró el Día Internacional de los Museos dedicando la jornada al artista catalán Modest Cuixart (1925-2007). Coincidiendo con el final de la exposición Cuixart: los años cruciales (1955-1966), que se inauguró el pasado 25 de febrero, la Fundación Juan March presentó un catálogo que recoge la obra de uno de los pintores informalistas más universales. 

Manuel Fontán, director de museos y exposiciones de la Fundación Juan March; Raquel Medina, comisaria invitada de la muestra, doctora en Historia del Arte y escritora; y José Ángel García, periodista y poeta, asistieron a la presentación de este nuevo libro que reúne textos de Arnau Puig, Lourdes Cirot y la propia Medina. También estuvo presente la mujer del artista, Victoria Pujol. 

Aprovechando la celebración del Día Internacional, otra de las acciones llevadas a cabo para recordar al pintor fue el desarrollo de tres visitas guiadas, que  contaron con las explicaciones de la comisaria  invitada.

El Abstracto recuerda a CuixartEl Abstracto recuerda a Cuixart - Foto: LOLA PINEDALa exposición, que concluye en una semana, ha tenido una asistencia de más de 25.000 visitas en las sedes de la Fundación Juan Marcha en Palma de Mallorca, primero, y en Cuenca, después. En ello reparó Fontán, que subrayó la importancia de poder contar en la capital conquense con una «selección  significativa» del autor. 

En la colección de Zóbel. «Los más viejos del lugar recuerdan que Cuixart venía con mucha frecuencia y solía decir que Gran barroco –la obra que pintó en 1959 y luce en la colección del museo conquense– era uno de sus cuadros que mejor colocado estaba de todos los museos del mundo», expuso el director de exposiciones de la Fundación Juan March, quien recordó que la obra de Cuixart «ha formado parte de la colección del museo desde sus inicios, desde que Zóbel la compra y está incluida en el primer cuelgue de este museo en el año 1966».

Medina ofreció a los presentes una retrospectiva de Cuixart, que fue considerado por los críticos más prestigiosos –Jean Jacques Lerrant, Will Grohmann, Pierre Restany, Juan Eduardo Cirlot, o Eduardo Westerdhal, entre otros– como el verdadero renovador del informalismo internacional. Una corriente artística que en la década de los 50 había llegado a su cénit. 

El Abstracto recuerda a CuixartEl Abstracto recuerda a Cuixart - Foto: LOLA PINEDALa historiadora de arte contó a los presentes el largo proceso de elaboración de un ensayo cuyo objetivo es recuperar a un artista que en la década de los 50 «estaba considerado el mejor pintor del mundo. Era un deber hacia Modest que, en sus últimos días, supo que estaba acabando este libro y tenía mucha ilusión».

El Abstracto recuerda a Cuixart
El Abstracto recuerda a Cuixart - Foto: LOLA PINEDA
El periodista José Ángel García reconoció a Cuixart como «uno de los creadores más interesantes de la plástica en nuestro país, en la segunda mitad del pasado siglo» y describió el catálogo editado por la Fundación Juan March como «la permanencia del tiempo. La exposición la vemos, se nos va, pero queda el catálogo. En el caso que nos ocupa, nos da un acercamiento magnífico a ese multiforme, inquietante, fecundamente contradictorio, riguroso y autoexigente hacer de este artista».