La Federación de Diversidad Funcional mira al deporte base

L.G.E.
-

La Federación regional tiene cien licencias de deportistas de elite, es una de las más laureadas, pero busca llegar a los niños para que todos puedan hacer deporte

La asamblea de la Federación regional de Deportes para Personas con Diversidad Funcional se reunió ayer en la Consejería de Bienestar Social. - Foto: Yolanda Lancha

«Somos de las federaciones más laureadas». La afirmación la hace Antonio Cifuentes Martínez, que repite por tercera vez como presidente de la Federación castellano-manchega de Deportes  para Personas con Diversidad Funcional. Pone varios ejemplos, como el de  Juan Francisco Jiménez Romano, paralímpico en natación en Atlanta, Sidney y Atenas, Gema Hassen-Bey, que tiene tres medallas de los Juegos Paralímpicos por esgrima o el club de baloncesto en silla de ruedas Amiab Albacete, que este año ganó la liga española.

Pero a Cifuentes no le interesa solo tener deportistas de elite y dice que su objetivo es ampliar el deporte base, el que hacen los niños. Señala que la creación de clubes y captación de deportistas es una de sus metas para este nuevo mandato que empezó ayer con la reunión de la asamblea constituyente. Y ahí juegan un papel importante los más pequeños. «Tenemos que andar por todos los pueblos de nuestra región y que nadie se quede sin hacer deporte, independientemente de que no llegue a ser un gran deportista de elite», expone, «que porque tenga una pequeña deficiencia, eso no le impida hacer deporte».

Además ese deporte base puede acabar también en competición de elite. Cifuentes mencionó al respecto un grupo de cinco nadadoras menores de 14 años que han ganado el campeonato nacional en natación.

En la Junta comparten ese objetivo. Así lo trasladó ayer la directora general de Atención Dependencia, Ana Saavedra. «El deporte tiene mucha importancia para la integración de las personas con discapacidad», explicó, «qué mejor manera que a través del deporte, donde se enseñan valores como el compañerismo». Aprovechó además para felicitar a la Federación castellano-manchega, que cumple treinta años.

El director general de Deportes, Juan Ramón Amores, añadió que «la mejor manera es visibilizarlo para que las familias, cuando tengan un problema, vean que el deporte es el mayor motor de integración para personas con diferentes capacidades».  Señaló que hay muchas modalidades como rugby en silla de ruedas, que ahora se está impulsando desde Toledo o boccia, que visualmente puede recordar a la petanca.

En la asamblea de ayer la Federación castellano-manchega, que hasta ahora integraba a deportistas con alguna discapacidad física, firmó un acuerdo con la Federación  nacional de Deporte de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Sobrevenido para integrar también estos clubes y licencias.

 

Algunas citas deportivas para no perderse

En la asamblea de la Federación de Deportes para personas con Diversidad Funcional se aprobaron los presupuestos de la temporada y también el calendario deportivo. El presidente de FEDIF explica que muchas competiciones regionales se cuadran un mes antes de los nacionales para posibilitar que los deportistas hagan sus marcas. Hay algunas citas muy importantes dentro de la región para tener en agenda.

Open de natación. La gerente de FEDIF, Carmen Brenes, subraya que una de las citas deportivas del año será el ‘Open de Natación Adaptada’ a nivel nacional. El año pasado se celebró en la localidad de Valdepeñas.

Campeonato regional de baloncesto en silla de ruedas. Otra de las competiciones que va a organizar la Federación de Deportes para personas con Diversidad Funcional de Castilla-La Mancha es el campeonato regional de la modalidad de baloncesto en silla de ruedas.

Final Four en Cuenca. Carmen Brenes lo define como «la joya de la corona de la División de Honor». Se refiere a la Final Four del baloncesto en silla de ruedas, que este año se celebrará en la ciudad de Cuenca. El presidente de la Federación también lo subrayó como uno de los eventos importantes del año y que además se realiza en una región puntera en la competición de baloncesto en silla de ruedas.