El ministro Planas reivindica el olivar tradicional

EFE
-

El responsable de Agricultura plantea la asignación de nuevas ayudas al tradicional leñoso mediterráneo por la vía de la agrupación cooperativa. «Debe dársele una prima a todo aquel que se agrupe», asegura Luis Planas

El ministro Planas reivindica el olivar tradicional

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha considerado que España necesita un programa específico de apoyo al olivar tradicional y ha abogado por asignar las nuevas ayudas al olivar por la vía de la agrupación cooperativa.

Así lo señalado el ministro en una entrevista concedida a CMMedia, tras la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural para poner en común entre Gobierno y comunidades autónomas el reparto de la próxima Política Agraria Comunitaria (PAC) y establecer un Plan Estratégico Nacional lo más satisfactorio posible.

Planas ha señalado que pese a que España es el primer productor mundial de aceite de oliva, se puede comprobar que «cada vez se está produciendo un foso mayor entre los de intensivo y súper intensivo y los de olivar tradicional con mayor superficie, pero menor rendimiento y que da muchos jornales, mucha vida a los pueblos».

Ante esta realidad, el titular de Agricultura ha opinado que hay que primar aquellos elementos de reagrupamiento de los pequeños productores que les permita ser más competitivos para recibir esta ayuda comunitaria y aunque hay otros mecanismos por pagos de apoyo a la renta o los ecoesquemas, «debe dársele una prima a todo aquel que se agrupe», aspecto en el que el papel de las cooperativas es muy importante.

Planas, que ha emplazado a las comunidades autónomas a una nueva reunión entre septiembre y octubre para terminar de negociar el Plan Estratégico Nacional, ha señalado que España es un país muy diverso, con características agronómicas muy distintas y el Plan tiene que «ser una plantilla común al conjunto de la PAC para el país en lo que se refiere a las ayudas directas y también al desarrollo rural», aunque Castilla-La Mancha vea «poco valiente o ambiciosa» su propuesta.

«No es un problema de valentía, sino de inteligencia, equidad y de visión de futuro», ha subrayado el ministro que ha reconocido la labor de los consejeros del ramo y que ha invitado a la máxima participación de las comunidades autónomas, lo que no significa «necesariamente una aprobación», ha concluido.

Planas ha asegurado que no aprecia posiciones políticas cerradas sino intereses comunes entre los consejeros, según qué regiones y ha resaltado que lo que ha visto son coincidencias pero en base a situaciones de intereses comunes en torno a determinados aspectos como por ejemplo, al agricultor activo.

Y es que, ha explicado, hay una parte que piensa que la renta general del agricultor activo debe ser la base para el cálculo, pero hay otra parte de España que tienen una realidad donde hay agricultores y ganaderos que los son a tiempo parcial u ocasional y que, además de una actividad productiva, desarrollan otra de conservación del medio ambiente y del medio rural, que la PAC también está diseñada para apoyar.