A la espera del milagro

SPC
-

El número de víctimas mortales tras el tsunami del sábado supera las 420 y los equipos de rescate comienzan a perder la esperanza de encontrar supervivientes entre los 159 desaparecidos

A la espera del milagro - Foto: ZULKIFLI

La incesante lluvia dificultó ayer las labores de los equipos de rescate de Indonesia que registran palmo a palmo el litoral del estrecho de Sonda azotado el pasado sábado por un tsunami, cuyo último balance de víctimas aumentó hasta los 429 muertos y 154 desaparecidos.

Con guantes para evitar cortes, una patrulla de oficiales de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres levantaba uno a uno los trozos de madera y hojalata que hasta hace tres días formaban una cabaña turística en la playa Carita, en la parte noroccidental de la isla de Java. «Hoy, hasta el momento, no hemos encontrado ningún cadáver. Ayer localizamos aquí dos entre los escombros. Revisamos la zona por si se nos hubiera pasado alguno o por si el mar devuelve algún cuerpo sin vida», declaró el responsable de la brigada, Hawasi, quien, como muchos indonesios solo tiene nombre.

El oficial concedía escasas posibilidades de encontrar a algún desaparecido con vida aunque se aferra a que «los milagros existen».

Centenares de humildes hogares quedaron reducidos a un amasijo de escombros, mientras los edificios construidos con mejores materiales soportaron en su mayoría el envite de las aguas.