El final del estado de alarma deroga los niveles 2 y 3

La Tribuna
-

A partir de las 00 horas finalizan los niveles especiales vigentes hasta hoy y entran en vigor otras medidas, como la ampliación del horario del cierre de la hostelería o el aforo en espectáculos.

El final del estado de alarma deroga los niveles 2 y 3 - Foto: Rueda Villaverde

Desde las 00.00 horas del domingo 9 de mayo, todo el territorio de Castilla-La Mancha quedará libre de las medidas de movilidad que consagran las medidas especiales de nivel 2, así con las mayores restricciones de nivel 3 y nivel 3 reforzado con que la Junta ha articulado el combate sociosanitario contra la pandemia. Las localidades que en este momento permanecen bajo este paraguas se incorporarán al régimen general a partir de la medianoche. El nuevo escenario afectará, entre otras, a las ciudades de Toledo y Talavera. Con carácter general, las terrazas estarán al cien por cien, el interior de los locales de hostelería al 75%, los lugares de culto al cien por cien y teatros, cines, museos y bibliotecas al 75%. 

El Gobierno de Castilla-La Mancha señala que ante el fin del Estado de Alarma en la medianoche de este sábado, decaen las restricciones ante los derechos fundamentales de las personas.

Así, esta noche a las 00 horas entrará en vigor el Decreto aprobado esta mañana en Consejo de Gobierno Extraordinario, que entre otras normas recoge el fin del toque de queda y el fin del confinamiento perimetral a nivel regional.

Finalizan así la aplicación de las medidas especiales nivel 2 que rige en toda la Comunidad, así como las medidas especiales nivel 3 y nivel 3 reforzado que rigen sobre determinados municipios de la Comunidad que tienen una alta incidencia de casos por infección de coronavirus.

Asimismo, a lo largo de los próximos días se publicará una nueva Orden que regulará la actividad en los Centros Sociosanitarios.

Ante esta nueva situación, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha mantiene un sistema de vigilancia permanente de la evolución de la enfermedad por COVID-19, con el objetivo de identificar zonas geográficas y grupos sociales con elevado riesgo de transmisión de la enfermedad y actuar inmediatamente con la aplicación de las medidas de control y prevención de COVID-19 que, a día de hoy, hayan mostrado su efectividad y estén avaladas por el conocimiento científico.

 

En determinadas situaciones extremas, en zonas geográficas o municipios que tengan unas Tasas de Incidencia Acumulada en los últimos 7 días elevadas, se solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha la ratificación de las medidas que desde la Dirección General de Salud Pública crean pertinentes para frenar la expansión de la pandemia por COVID-19.