Corea del Norte lanza sus primeros proyectiles del año

Europa Press
-

El Gobierno de Seúl pide a Kim Jong-un cesar con los ejercicios militares tras registrar el disparo de dos cohetes de corto alcance no identificados desde la costa suroriental

Corea del Norte lanza sus primeros proyectiles del año - Foto: HEO RAN

Corea del Norte ha disparado este lunes dos proyectiles de corto alcance no identificados hacia el mar del Este, en el primer lanzamiento de este tipo desde que dio comienzo el año 2020, según ha informado el Estado Mayor Conjunto surcoreano.

El lanzamiento, según dicha fuente citada por la agencia estatal surcoreana Yonhap, se produjo hacia las 12,37 horas desde áreas próximas a la ciudad de Wonsan y ambos proyectiles recorrieron unos 240 kilómetros, alcanzando una altitud máxima de unos 35 kilómetros.

El Estado Mayor surcoreano ha considerado que el lanzamiento se enmarca en el ejercicio militar que Pyongyang llevó a cabo el viernes pasado bajo la supervisión del líder norcoreano, Kim Jong-un. En este sentido, el máximo órgano militar surcoreano ha reclamado al régimen norcoreano que detenga inmediatamente este tipo medidas.

Corea del Norte lanza sus primeros proyectiles del añoCorea del Norte lanza sus primeros proyectiles del año - Foto: KCNA

El de este lunes es el primer lanzamiento por parte de Corea del Norte desde el 28 de noviembre, cuando lanzó dos misiles desde un lanzacohetes múltiple de calibre supergrande. Durante 2019, Pyongyang llevó a cabo lanzamientos de prueba de misiles en 13 ocasiones, incluidos nuevos tipos de misiles balísticos de corto alcance y un misil balístico de lanzamiento submarino (SLBM).

En su mensaje de Año Nuevo, el líder norcoreano advirtió de una "nueva arma estratégica" en un futuro cercano y una "acción real impactante". Los expertos consideran que el "arma estratégica" podría significar un tipo avanzado de su misil balístico intercontinental (ICBM) o un SLBM.

La Presidencia surcoreana ha convocado una reunión de emergencia de ministros encargados de asuntos de seguridad tras el último lanzamiento, durante el que han expresado su "seria preocupación", según fuentes de Cheong Wa Dae citadas por Yonhap.