Ponsatí afronta en Escocia su juicio de extradición a España

EFE
-

La exconseller tiene previsto entregarse hoy a las autoridades escocesas para que evalúen la euroorden que pesa sobre ella por su vinculación con el referéndum del 1-O

Ponsatí afronta en Escocia su juicio de extradición a España - Foto: EUROPA PRESS

La exconsejera de Educación del Gobierno catalán Clara Ponsatí se entregará este jueves a la Policía escocesa, tras lo cual se iniciará su juicio de extradición a España, que la reclama por su papel en el referéndum de independencia de 2017, informó hoy su abogado, Aamer Anwar.

En un comunicado, Anwar confirmó que las autoridades del Reino Unido han aceptado la euroorden emitida por España, tras rechazarla inicialmente, después de que la Audiencia Nacional española hiciera aclaraciones sobre los delitos que afronta la política, entre ellos el de sedición.

Tras entregarse a las 11 GMT en la comisaría de la calle Leonard de Edimburgo, donde será detenida, Ponsatí comparecerá ante la Corte del Sheriff de la capital escocesa a las 14 GMT, en una audiencia en la que su abogado pedirá su libertad provisional, se indica en la nota.

Anwar señala que, aunque ha sido tramitada, la orden de detención cursada por España sigue "llena de contradicciones" y "divagaciones" y "no explica" bien qué delitos imputa a su clienta el Tribunal Supremo español.

El abogado dice que Ponsatí "rechaza completamente" el presunto delito de sedición del que se la acusa y aduce que la euroorden ejemplifica "una venganza motivada judicialmente".

Durante el juicio de extradición argumentará que, de ser entregada al Estado español, su clienta "no tiene garantizado el derecho a un juicio justo", puesto que la mayor parte del Gobierno catalán está "ya en prisión o en el exilio".

Si es retornada a España, será sometida a "una farsa de juicio donde el único veredicto posible es el de culpable", afirma el abogado.

"No es un crimen votar por la independencia y nos opondremos a la extradición", declara Anwar, que dice que su clienta quiere someter a escrutinio judicial el sistema de Justicia español y se plantean incluso llamar a declarar a determinados políticos españoles.

La Justicia española acusa a la exconsejera de los presuntos delitos de sedición, malversación de fondos públicos, desobediencia y prevaricación por su papel en el referendo sobre la independencia de Cataluña del 1 de octubre de 2017, declarado ilegal por la Justicia española.

Tras salir de España en 2017, Ponsatí permaneció unos meses en Bélgica junto al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y otros exconsejeros del Gobierno catalán y en marzo de 2018 se reincorporó a su puesto en la Universidad de St Andrews en Escocia.

Este es el segundo proceso que la profesora afronta en Escocia, después de que el primero quedará anulado en julio de 2018, cuando la Justicia española retiró una primera euroorden en su contra tras fracasar el proceso contra Puigdemont en Alemania.