CLM estudiará liderar una declaración conjunta catastrófica

Javier D. Bazaga / Toledo
-

La Junta estudiará la petición el próximo martes "con carácter autonómico", para lo que insta a los ayuntamientos más afectados a sumarse a la petición para dar "mayores argumentos" al Ejecutivo

CLM solicitará la declaración de zona catastrófica - Foto: David Pérez

El Gobierno de Castilla-La Mancha apoyará la solicitud que hagan los municipios de declaración de zonas gravemente afectadas por el temporal ‘Filomena’, más conocida como declaración de zona catastrófica. El consejero de Fomento, Nacho Hernando, confirmó que el Consejo de Gobierno del próximo martes estudiará solicitar esa declaración conjunta «con carácter autonómico» para intentar que los daños provocados por la borrasca, y agravados por la ola de frío que sigue recorriendo la región, puedan ser resarcidos.

Hernando expuso que esa declaración que estudiará liderar la comunidad, busca dar respuesta a los ayuntamientos y también empresas «que tanto han sufrido, pensando en los problemas concretos» a pesar de ser una declaración de «tanta solemnidad institucional».

Es por eso que pidió «encarecidamente» a los ayuntamientos que más se han visto afectado sumarse a esa petición y que «se comprometan» antes del martes para poder darle «mayores argumentos» al Gobierno para esa solicitud, «con datos técnicos y objetivos» dijo. «Es un proceso para conseguir que aquellas personas que han visto la peor cara de Filomena puedan tener una ayuda para que vuelvan a levantarse», dijo Hernando en la rueda de prensa en la que volvió a hacer balance de las actuaciones llevadas a cabo por la Junta de Comunidades en relación a la borrasca.

Serán los propios ayuntamientos los encargados de evaluar los daños y desperfectos que la borrasca haya podido ocasionar en infraestructuras municipales o espacios particulares para poder trasladarlos a las autoridades. La declaración se solicita al Ministerio de Interior y al de Administraciones Públicas, que deberán luego peritar esos daños para conceder las ayudas que correspondan, si procede.

Cobertura de Daños. Por otro lado, el Ejecutivo autonómico, a tgravés de la Consejería de Desarrollo Sostenible, está trabajando «de forma intensa» para facilitar a la ciudadanía los mecanismos necesarios para que se puedan efectuar sus reclamaciones y asegurar la defensa de sus derechos como consumidores sobre la cobertura de los daños derivados de la borrasca ‘Filomena’.

Como explicó José Luis Escudero, los daños son cuantiosos sobre todo en dos ámbitos: los vehículos aparcados en las calles y el hogar, de manera que «tenemos a disposición de los usuarios los servicios de Consumo provinciales, en las Delegaciones de la Consejería, para asistirles, asesorarles y acompañarles en la tramitación de las reclamaciones que consideren oportunas».

Los afectados deben dirigirse a su entidad aseguradora, que podrá atender su reclamación si la cobertura está incluida en el contrato de seguro suscrito. El plazo para comunicar el siniestro en cuestión es de 7 días y una vez recabada toda la información, la aseguradora procederá a la reparación o contactará directamente, en los casos que proceda, con el Consorcio de Compensación de Seguros, entidad pública que tiene atribuida la indemnización de riesgos extraordinarios.

Para más detalles los afectados pueden consultar el portal de Consumo de Castilla-La Mancha (http://consumo.castillalamancha.es/).