El Patrimonio de Cuenca se exhibirá en la Diputación

Redacción
-
El Patrimonio de Cuenca se exhibirá en la Diputación

LaDemarcación de Cuenca del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla La Mancha organiza una exposición para mostrar el rico patrimonio arquitectónico

El viernes, a las 19,30 horas, en el Palacio de la Diputación de Cuenca, se inaugura la exposición Patrimonio de Cuenca que permanecerá abierta hasta el 17 del mismo mes. La exposición, que promueve la Diputación de Cuenca y organiza la Demarcación de Cuenca del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla La Mancha, es la materialización de un proyecto que adapta la catalogación de nuestro patrimonio arquitectónico provincial al siglo XXI, divulgando su riqueza y representación en los códigos actuales de comunicación, como son web, redes, fotografías en 360 grados, 3D…. teniendo su principal herramienta en su página web www.patrimoniodecuenca.es, a la que hemos denominado PARCU.

En la exposición podremos acercarnos al patrimonio arquitectónico provincial mediante gafas con fotografías 360, pantallas táctiles, paneles informativos, proyecciones, etc, con el fin de potenciar el conocimiento y conservación de nuestro rico patrimonio, posibilitando el intercambio y aglutinando toda la de información sobre el Patrimonio Arquitectónico Conquense de forma homogénea entre todos los organismos y asociaciones relacionados con su gestión. Es una herramienta que ayuda a estudiarlo, y analizarlo en una doble vertiente: por un lado, promover su Catalogación, y por otro estudiar sus necesidades de cara a planificar futuros programas de intervención.

Se pretende difundir todos los estudios realizados con el fin de darlos a conocer a la población, sensibilizándola, y promoviendo una gestión sostenible en el tiempo garantizando su transmisión a generaciones futuras y propiciando el compromiso de toda la sociedad. Así mismo se pretende ofrecer asesoramiento técnico para buscar herramientas de cara a garantizar la sostenibilidad del Patrimonio, así como líneas de actuación y financiación que redunden directamente en él y en los conquenses.

Se pretende incentivar el turismo cultural, en todas sus manifestaciones, apoyando así otros sectores importantes de la economía y el empleo, así mismo proporcionar la formación continua de arquitectos, profesionales e interesados de la provincia, realizando cursos de patologías, rehabilitación, y formación para la preparación y homogeneización de la información obtenida.

Los objetivos que se pretenden conseguir con el PARCU son la difusión del conocimiento del conjunto del Patrimonio Histórico-Arquitectónico de la provincia de Cuenca, el Estudio histórico de cada bien inmueble, con el fin de aunar toda la información existente en un único documento válido para su catálogo, análisis de cada inmueble para conocer su estado actual, sus necesidades de conservación y mantenimiento, así como la planificación de posibles intervenciones valorando la urgencia y necesidad de las mismas, el desarrollo de propuestas para la planificación de los estudios y proyectos de conservación del Patrimonio Histórico – Arquitectónico de la provincia.

En resumen, supone la materialización de un gran proyecto con el lenguaje actual.